Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


miércoles, 7 de mayo de 2008

Solidaridad Chapina

Encontrándonos en la esperanza

La huelga de hambre inició el 7 de abril con cuatro fiscales,
a los que se sumaron otros seis en las últimos 15 días,
más una veintena de personas particulares,
entre ellas indígenas, profesionales y religiosos católicos y evangélicos.

Estamos seguros de la honestidad de estos patriotas fiscales
a la luz de sus pasadas y actuales actuaciones,
y ahora que se comprometieron en tan enorme
y trascendental lucha, nos sacuden el escepticismo y la modorra
y nos hacen renovar la fe: esta Honduras querida aún tiene remedio.
Y por eso me integré a la huelga desde el 21 de abril.
Waldina Mejía
(Escritora y maestra)

Desde Guatemala escucho las voces de Honduras, desde lejos primero, pero poco a poco se van haciendo más cercanas, más sonoras, y termino uniendo mi voz a las suyas. Creo en la poesía, y por ello a pesar de las vicisitudes cotidianas, le apuesto cada día a la esperanza, ¿De qué otra manera sobrevivir el desconcierto de estos tiempos, en que campean violencia, impunidad, miseria, miedo?

La poesía me hace creer que es posible reinventar el mundo, creer en la oruga que será la mariposa, me hace creer que en la semilla se oculta –silencioso- el árbol que encenderá de pájaros sus ramas, que a pesar de las tinieblas, la noche transmutará en día.

Es por ello que tener noticia de un acto tan valeroso como esta huelga de hambre, iniciada desde unas, unos pocos a quienes se han ido sumando cada vez más sectores, por demás heterogéneos, es reconfirmar la posibilidad de transformar la vida. Es presenciar el paso del cometa. Porque no todos los días podemos ver el fulgor de la verdad enfrentando abiertamente la injusticia.

Mi corazón quiere correr para abrazarles, quiere ser caracol para llevar noticia de su causa a los confines del mundo. Gracias por su profunda decisión para decirle al mundo que es necesario pronunciarnos ante la iniquidad, nombrar la ignominia, proponer cambios.

Este acto suyo rememora el gesto valeroso de las primeras feministas que desde manifestaciones pacíficas como la huelga de hambre, iniciaron nuevas prácticas ciudadanas –antes de ser reconocidas como tales– pronunciándose, resistiendo, construyéndose políticamente a sí mismas, desde la marginalidad.

En su acto de apremio, me siento convocada por la voz de estas y estos jóvenes fiscales, artistas, estudiantes, indígenas, mujeres y hombres trabajadores y profesionales de Honduras, que han roto la inercia del sistema para manifestarse públicamente en defensa de la justicia.

Guisela López
Escritora feminista
Guatemala 2 de mayo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.