Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


sábado, 4 de julio de 2009

Comunicado
Asociación Nacional De Escritoras Honduras (ANDEH)

Debido a la situación política y social que actualmente afecta a todas las hondureñas, hondureños y demás residentes en el país, Se pronuncia en los siguientes términos:

1. Rechazar el golpe de estado cometido contra el gobierno legalmente constituido del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. Condenar el nombramiento del presidente interino Roberto Micheletti Bain.

3. Nos unimos a cualquier acción que represente una oposición al atentado cometido contra la libertad de expresión del pueblo hondureño.

4. Desaprobar al Congreso Nacional y al comisionado de los derechos humanos por traicionar los objetivos de las instituciones que dirigen.

5. Denunciamos el papel de los medios de comunicación que han incentivado el golpe de estado y se encuentran en una actitud parcial frente a los acontecimientos que vivimos.

6. Rechazamos las acciones de los grupos representantes de la oligarquía en el país, que buscando mantener el “status quo”, han promovido y aprobado este golpe a la democracia de nuestra Honduras.

7. Pedimos la solidaridad de todos los y las intelectuales, las escritoras y los escritores del mundo para que exijamos el respeto a los derechos humanos.

8. Nos manifestamos pacíficamente en defensa de la democracia legalmente constituida ante la cual como productoras de arte, promotoras y defensoras de los derechos Humanos estamos comprometidas.

9. Se posponen las conferencias de “Charlas entre nos” hasta nuevo aviso.


Tegucigalpa M. D. C. 02 de julio del 2009
Junta directiva de la Asociación Nacional De Escritoras Honduras
andehonduras@gmail.com

CULTURA DE PAZ

COMUNICADO
¡Diversidad Ahora! por una Cultura de Paz


¡Diversidad Ahora! convoca a la Comunidad, a los Trabajadores y las Trabajadoras de la Cultura a la acción artística colectiva por una CULTURA DE PAZ, DE LIBERTAD EN HONDURAS, a través de la intervención creativa de mantas, sábanas y cortinas de todos los colores que cubrirán la avenida la Paz de Tegucigalpa.

La acción e instalación masiva por una CULTURA DE PAZ EN HONDURAS se llevará a cabo el domingo 5 de julio a partir de las 10 de la mañana partiendo desde la cancha ubicada en el Barrio Guanacaste.

Unámonos vistiendo camisetas VERDES como símbolo de esperanza, para formar una CULTURA DE PAZ EN NUESTRO PAÍS en un ambiente de dialogo, entre hermanos y hermanas, vecinas y vecinos, amigos y amigas, colegas y ciudadanía de todos los sectores.
“La paz en Diversidad es mucho más que la paz, es la libertad, es el respeto”.

Reunión de coordinación jueves 2 de julio
a las 3 de la tarde en las instalaciones de Mujeres en las Artes (MUA)
No faltes !!

Feministas en resistencia

Desde el domingo a las siete de la mañana, las feministas hondureñas nos movilizamos frente a la casa presidencial para repudiar el GOLPE DE ESTADO en Honduras. Creerlo fue facil y dificil a la vez, pero una cosa estaba clara: nuestro lugar esta en las calles exigiendo, gritando, denunciando. Las amoras, amigas y compañeras nacionales e internacionales se hicieron presentes de inmediato para acompañarnos. Las velas, los inciensos, energías y fuerzas fueron transmitidas de miles de formas y por miles de vías. Nosotras, desde dentro estamos indignadas.

El mismo domingo nos reprimieron aprovechando la lluvia para disparar y generar pánico entre las multitudes. Nosotras huimos, mi hermana menor, las mujeres embarazadas, los niños y las niñas lloraban en un ataque de pánico terrible. Buscamos huir hacia edificios cercanos y al llegar al hotel Marriot las puertas estaban trancadas y a nadie dentro le importaba lo que estaba pasando afuera. Después del caos, las feministas nos reunimos y decidimos buscar un lugar seguro para pasar la noche. En una especie de campamento de resistencia y con la maravillosa solidaridad de una de las compañeras, comimos, nos secamos y cambiamos de ropa, tomamos tés, cafes y ron mientras haciamos un analisis de todo lo que estaba pasando: hubo llantos de rabia, dolor y miedo pero seguíamos teniendo claro nuestra postura y nuestro lugar.

Volvimos en cuanto se suspendió el toque de queda, ese que existe y que todavia está instalado a pesar de que se llenan la boca diciendo que "no se estan violando las garantias constitucionales." El lunes estabamos acompañadas de las mujeres de las redes de jovenes y adultas de los barrios. Las calles se inundaron con nuestros gritos, las mujeres junto a otros grupos organizados y personas que se las ingeniaron para llegar, nos volvíamos cada minuto mas numerosas. La indignación, la rabia y la impotencia se acrecentaban a medida que hablabamos y veimos la oscuridad en la que nos tienen y cada vez se unían mas y mas gremios por eso, decidieron atacarnos: empezaron a formarse, los antimotines primero, luego los que sostenian palos y unos frascos que parecia inhaladores, luego los que estaban armados, detras de ellos los tanques de guerra. No sabemos como pero en un momento determinado avanzaron poco a poco, cercando todas las salidas, parecian cucarachas vieniendo de todas partes. Nos tiraron gases lacrimogenos, despues agua, sobrevolaron la multitud con elicopteros cargados de un gas rojo y nos lo tiraron a discresión, nos golpearon y acorralaron. Las compañeras nos perdimos de vista entre el caos a pesar de tener rutas de escape; algunas intentamos salir inmediatamente pero otras compañeras se desmayaron, se enfurecieron, no podian caminar del panico y las piedras, los gases, los disparos y las bombas sonaban a nuestro alrededor. A medida las salidas se iba bloqueando intentabamos cambiar la estrategia y mantenernos juntas, las pocas que quedabamos, corriamos de un lado al otro intentando escapar pero estabamos rodeadas; cuando no tuvimos más salida nos subimos a las escaleras de emergencia de ese horrendo hotel y al subir cuatro pisos nos quedamos abrazadas hechas un nudo. Desde arriba pudimos ser testigas de los horrores de los policias y los militares: vimos a nuestras compañeras correr a buscar refugio en edificios cercanos y ser acorraladas. Nosotras tampoco estabamos seguras y lo sabiamos, las compañeras desde afuera nos llamaban para tratar de darnos alternativas de escape, apoyo, rutas, nos decian donde nos estaban buscando y cuando les dijimos donde estabamos intentaron llamar al hotel para que nos abrieran la puerta pero nadie contestaba. Cuando las cosas estaban mas calmadas, bajamos corriendo y buscamos una salida en medio del monte, logramos llegar al mini carro de una compañera y en un espacio para cuatro personas entramos nueve y salimos huyendo como en las peliculas al lugar más seguro que podíamos tener.

Es dificil describir con la yema de los dedos instantes tan llenos de intensidad, horror y miedo. Casi ninguna de las que estabamos ahí habiamos experimentado nunca algo semejante a pesar de que la mayoria venimos de historias de pobreza, violencia, explotación y miseria, sin embargo, las balas, las bombas, el dolor encarnado en otros cuerpos, el liquido rojo corriendo por el suelo, la rabia, la desesperación, y el caos son imagenes fragmentadas en quantoms de energía que no pueden plasmarse con certeza. Algunas nos quedamos sin telefono y no sabiamos nada de las otras, y no fue hasta que las encontramos que pudimos descansar y tomar fuerzas para el día siguiente. Es así como hoy, seguimos en las calles, llamando a esto por su nombre: UN GOLPE DE ESTADO POLITICO DE LA DERECHA, gritando consignas llenas de fuerza y valor y con medidas y estrategias claras. Las jornadas no paran y al terminar la marcha nos hemos reunido a preparar mantas y carteles para volver mañana a las calles a decir todo lo que estan tratando de callar.

FEMINISTAS HONDUREÑAS EN RESITENCIA!!!!
Daysi Flores

La historia SI se repite

Viernes 3 de julio del 2009


Las camisas pardas han sido reemplazadas por pulcras camisas blancas/ 1920/ golpe de munich/ la libertad de un pueblo entregada a un tirano/ --Muerto el rey/ viva el rey--/ el lado oscuro de la humanidad/ señoras impecables/ con sus aretes de diamantes/ gritan por la democracia/ en la plaza rodeada de hombres otrahora esbirros/ “queremos la paz”/ pero “aquí que no venga mel”/ 600 ordenes de captura/ un hombre asesinado brutalmente a golpes/ por llevar una camisa de la cuarta/ la sangre aguarda/ nuestro líder no le teme a nada/ dijo hess cuando quemaban libros/ la mayoría prefiere no meterse/ el trabajador tiene seguridad económica/ “los comerciantes confiaban en él porque les había prometido ganancias”/ los demás aunque pudieran haber ganado/ no querían la guerra/ pero la ambición es incontrolable/

Así miles creen en la paz de Chamberline/ ahora sabemos lo que piensa cada uno/ cada bando/ se trata de un arreglo en el que todo/as obtendrán la paz/ “ustedes jóvenes son este pueblo/ amaremos la paz”/ dijo hitler mientras bombardeaba europa/ fácilmente había sido creído/ --el tiempo/ en esta Hondura/ no pasa--/ hay gloria en la aniquilación/ de la amenaza del comunismo/ y el comunismo fracasó hace ya una década/ o quizás antes/ pero el poder revive a los demonios/ con sus miedos/ “es el mejor momento de mi vida”/ dice el nuevo rey ante la europa sometida/ caen bombas/ igual que las bombas de gas que estallan en las calles de mi ciudad/ pierden sólo aquellos que no se adhieren/

Aquí no paso nada/ ni golpe/ ni persecución/ ni nadie está sufriendo represión/ mientras una mujer rodó 4 días por la selva huyendo/ sólo por amar al vaquero equivocado/ --aquí no pasa nada/ y la máscara nos florece en la cara/ como si en realidad no pasara nada--/

Golpe profundo en el centro

Domingo /junio 28/ 2009


Golpe profundo en el centro/ abismo abierto/ nuevamente/ Corremos vos y yo/por las calles/ Igual que corre en las aceras la sangre/ —la misma sangre de hace ya veinte y tantos años—/ Corazón abierto/—diría Sammy/o Katia—/o cualquiera/que haya querido verte/ plena/mente/

Cómo se puede ser tan necia/ y pensar que nuestro amor triunfará algún día/ sabiendo que estamos condenadas a la muerte/ No eras vos mi libertad/ ni yo la tuya/ los demonios ensalzan el garfio/ mientras chillan las aves/ retorciéndose desde siempre/…

Pero no puedo/ chiquita/ resignarme/ a perderte/ abandonarte una vez más/ nunca podría/ es poco ya el tiempo que me queda/ y he decidido/ que aunque escaso mi aire/ prefiero vivirlo intensamente/ junto a vos/

¿Cómo se puede amar/ a una mujer/ tan profunda/mente/ como te amo?/ ¿Cómo se puede soñar la libertad/ de amarnos en los parques/ igual que los heteros/ y las alondras taciturnas?/ ¿cómo se puede buscar con palabras/ el sentido inexistente/ de las cosas/—el tiempo no existe/ y la vida es un caos—/ eso es un hecho/ A kuenteque/ vengo yo a soñar/ una hondura/ diferente/ una profundidad/ menos/ dolorosa/ A kuenteque/ me sano entre tus brazos/ y entrego a tu pecho/ mi latido…/

Te amé desde siempre/ verde en la montaña/ y plata en la cascada/ que violenta me sumerge entre tus aguas/—Pulapansak—/ Te amé desde antes/ Verdes las piedras en Copán/ nos recuerdan/ y tibios los vientos/ nos animan/ a volar/ saltar de cabeza/ de una vez/ —vida o muerte—/ matrialibre o morir/ y son tus voces nuevamente/ los duelos/ los lutos/ las cicatrices y las muertes a destiempo/ corazones detenidos/ por la pena/ los hijos ausentes/ …. / lo ves­­/ por eso no podría volver a irme/


Lunes/ junio 29/ 2009

Amaneciste en silencio/ como siempre has estado/ robada de tus cuerdas/ en la garganta/ el peso del acero triturado/ dolor viejo/ esclavitud antigua/ Itzamna/ Tekut/ Siguatl/ Pam/
apabullada/ entristecida/ y el pueblo de indias vecino/ llora profundamente/ esta inercia de los demás/

Baile de marionetas/ poderoso caballero/ le llamaban desde hace siglos/ al dinero/ y hoy se ve/ se huele/ se siente/ se vive/ o más bien se muere/ El cerro aunque reverdecido/ —no pelón—/ también tiembla/ todo/as hemos perdido algo/ quizás la poca ilusión del Derecho/ ¿qué es eso/ Estado de Derecho?/ me pregunta una niña tan triste como yo/ que no puede dejar de pensar/ en sus hijos también tristes/ ¿cómo forjar consciencia?/ dice un joven mujer/ que como yo/ sólo vive para amarte/ El silencio/ agrega una amiga/ no es opción sino imposición/ y así transcurre esta mañana/ irónicamente brillante/ desde esta Hondura/ cada vez más profunda y dolorosa/ cicatriz acostumbrada ya a la extirpación de sus ovarios/ ¿Qué vamos a hacer?/ me pregunta/ ¿qué vamos a Ser?/ nos pregunto/

Yo maniatada/ dependiendo completamente/ de la luz/ que nos arrebatan a cualquier hora/ no puedo manifestarme/ más que en las palabras/ no puedo recorrer tus calles/ ni comer en las aceras con mis hermanas/ no puedo más que asumir este dolor que habita nuestros pechos/ y romper el silencio/ de la misma manera que lo hice siempre/ —mar adentro—/ una SÍ tiene la elección/ para morirse/ firmemente creyendo en las verdades absolutas/ y de todas/ el amor es la que escojo/

Heme aquí ante tus pies/ tan clara como el agua/ que una vez compartimos juntas en la mar/ entre tus costas/ Doloroso es admitir/ —desde mis canas/ el cansancio/ y esta vejez prematura—/ que en efecto/ en nuestro mundo/ el tiempo no existe/ que estamos condenadas/ a rodar como la piedra de aquel ignorante/ que nunca pudo ver/ que la maldad no sirve para nada/

Heme aquí a tus pies/ cual si fuera una devota/ adorando los pies de su Dios/a/ entregada nuevamente/ porque sólo con vos/z se vuelven las cargas llevaderas/ Porque sólo en tu Sol se alumbra el camino/ amplia/mente/ Sólo recostada en tu tierra/ se siente completo el movimiento telúrico de tus palabras/ Heme aquí nueva/mente/

amanda castro/ escritora feminista/ comayagüela/ distrito central/ honduras/ centroamérica/

viernes, 3 de julio de 2009

Movimiento Amplio

El MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA (MADJ)
Hambre De Dignidad, sed de Justicia
CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO

EL MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA (MADJ), ante el criminal golpe al orden constitucional hondureño manifiesta al mundo entero que

1.- Condenamos y rechazamos la suplantación del orden constitucional por parte de la clase política, empresarial y militar corrupta de Honduras; de igual manera condenamos las injustificadas limitaciones a las libertades fundamentales de los ciudadanos y el libre ejercicio de medios de comunicación, libertad de prensa, libertad de expresión, privación injusta de la libertad, así como los delitos cometidos para lograr consumar un Golpe de Estado, como ser Sedición, Rebelión, delitos contra altos funcionarios del Estado, Falsificación de documentos, Privación injusta de la libertad y otros.

2.-Las acciones del actual Congreso Nacional de la República , de la jerarquía militar, de la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones; evidentemente contrastan con el ordenamiento jurídico constitucional vigente; de igual manera, la conducta de los funcionarios que integran dichas instituciones son constitutivas de flagrantes delitos, por los cuales inexcusablemente deben ser juzgados

3.- Porque es un acto por la justicia y dignidad nacional, el movimiento amplio coincide en el llamamiento a la resistencia pacífica permanente y desobediencia civil ante la criminal maniobra de los históricos enemigos del pueblo; no por la persona de Manuel Zelaya Rosales o sus políticas, sino por el irrespeto de esta clase política dominante contra la figura presidencial, evidenciando la vulnerabilidad en la que nos encontramos, dado que si en el futuro otro Presidente de la República no se alinea a los mandatos de esta clase gobernante será sacado de la misma manera.

4.- Todos y todas las que hemos expresado un verdadero compromiso por la defensa de la constitución, tenemos la oportunidad de demostrarlo con hechos, exigiendo militantemente la restauración del orden constitucional y castigo a los responsables.Por tal motivo hacemos un llamado urgente a todas las radio emisoras de Centro America y de Latino America y el Caribe para que nos ayuden a romper el cerco informativo y mediático que a trasgredido nuestra libertad de expresión para que el mundo sepa la VERDAD en boca de nuestros voceros oficiales y de esta manera conjuntar esfuerzos que conlleven a una mayor presión internacional; ya que nuestro pueblo en este momento esta siendo masacrado de la manera mas cruel e infame por parte de elementos represivos de este gobierno golpista.

Necesitamos que se contacten a nuestro correo electrónico movxladignidadylajusticia@yahoo.es
Y a Radio Progreso a los teléfonos (504) 647-4424 / 647-4426 (504) 647-0087 http://radioprogresohn.net y a los Teléfonos de cabinas (504) 647-9432 / 647-9433 / 647-9434
Y al Fiscal Víctor Fernández cuyo teléfono personal es (504) 99 29 10 11
Agradecemos y esperamos una pronta respuesta ya que nuestro país está en crisis y en anarquía total.

Creer que hay esperanza

Desde la huelga de los fiscales en contra de la corrupción en abril del año pasado, Mel Zelaya figuró como un ciudadano que apoyaba no sólo el movimiento con una actitud valiente y decidida, sino como un lider dispuesto a representar a las mayorías, así se ganó la confianza de muchas personas (me incluyo). Luego sus acciones se sucediron rápida y sistematicamente.

Después de su apoyo a los fiscales, se posicionó exigiendo respeto a la soberanía nacional ante Estados Unidos y comenzando el proceso de adhesión al ALBA (que para los más humildes representó bonos para la energía eléctrica, regalo de focos ahorradores, rebaja del precio del petróleo y por tanto de la canasta básica) mismo que se llevó a cabo pese a alguna resistencia que presentó precisamente el entonces presidente del congreso Roberto Micheletti que reaccíonó con violencia (es un hombre sumamente violento a todo nivel), sin embargo, después de una reunión con Zelaya, su posición y actitud cambió totalmente.

Luego la presidencia y el congreso comenzaron una campaña, en la que nos fueron presentando a dos personajes: Carmen, una empleada doméstica y Toño, un albañil (eso nunca había pasado, los personajes de los anuncios televisivos no tenían nada que ver con nosotros, era imposble identificarse con ellos) http://www.youtube.com/watch?v=xsnFIAEvXXw&feature=related aquí se habla de seguridad social.

El segundo anuncio hablaba del salario mínimo, que Mel aumentó de 3,500 a 5,500 lempiras y aquí ya no a parece el congreso http://www.youtube.com/watch?izlnJ1CQjuE&feature=related lo que no se dice en el anuncio, es que el salario mínimo hizo cerrar a varias microempresas y en otros casos, obligó a algunos a reducir su personal para poder cumplir con la ley, otros microempresarios, lo que hicieron fue llegar a un acuerdo con sus empleados y manteneros a todos sin poder llegar a pagar el salario mínimo.

El tercer anuncio habla de la consulta popular http://www.youtube.com/watch?v=ANdXlP8fqaY donde ya se propone una nueva constitución que va a sevir para que se mantenga el salario mínimo (dando a entender que era la única forma).

El cuarto y último habla directamente de la cuarta urna, el sueño de Carmen donde su novio Toño es el líder que dice que los ricos tenían acaparado todo, pero que eso va a cambiar: http://www.youtube.com/watch?v=FJnhujqGZ2A&feature=related

Estos anuncios se transmitían en todos los canales nacionales y aquí, también en los locales, también por la radio, por supuesto con esa secuencia, ya para el cuarto anuncio, había disturbios leves y aislados entre "ricos y pobres".

En el inter, Mel Zelaya comía melones en el despacho presidencial, adoptó a diario el sombrero y los paseos a caballo, fue a bucear al mar caribe, cantó rancheras y otra música popular, atendía a algunas personas sentado con ellos en las gradas de la casa presidencial, decía que había que legalizar la droga para que se acabara ese problema, predicaba y se comparaba con Jesucristo y desde enero de 2006 no desembolsó ni un centavo de los fondos para la erradicación de la pobreza a las municipalidades de la región de occidente (mi region),la región más pobre del país y la única que me consta que no ha recibido esos fondos, son 67 municipios donde hay mucha población lenca y chortí (tengo fuentes).

Por otro lado, los otros dos poderes del estado y las fuerzas armadas, que a través del congreso manejan y ejecutan una gran parte del presupueso nacional, temen que cualquier reforma que se haga a la constitución (que no responde a las necesidades de la mayoría y se viola cada vez que a los congresistas les da la gana, por supuesto sin hacer consultas de ningún tipo) pueda limitarles el poder que han tenido y tienen hasta la fecha. Son tres artículos pétreos que según, garantizan que no suceda lo que pasó en el 36 con Carías.

El viernes cuando ya el Tribunal Nacional de Elecciones declaró ilegal la consulta, le cambiaron el nombre por encuesta y se decía que no era vinculante,sin embargo, la encuesta popular sólo tenía una pregunta que hacer y era, si el pueblo quería que en las elecciones de noviembre, nos consultaran si queríamos cambiar la actul constitución.

Se decía que había una orden judicial para apresar a Zelaya, se decía que Zelaya y su gabineta habían decretado instaurar inmediatamente después de la consulta la asamblea nacional constituyente y se toma la brutal decisión de sacar a Zelaya y su familia en la forma en que se hizo. También se supo de manera no oficial que hay orden de captura para su gabinete y sus simpatizantes.Argumentan que por "humanidad" lo dejaron en libertad para defenderse en Costa Rica, si tenían una orden de arresto y la probatoria de la ilegalidad de sus actos, ¿por qué no lo arrestaron, por qué no comenzaron un juicio?

El domingo, el día destinado a la consulta, en las radios comenzó a escucharse a eso de las 6 y media de la mañana, que debíamo quedarnos en casa, que no saliéramos a las calles ¡y se fue la luz!, los apagones ya no nos sorprenden, pero en el momeno en que sucedió y siendo a nivel nacional, era para asustarse, por móvil empezamos a enterarnos de lo que pasaba y siempre hubo dos versiones de los hechos, que confundía y aterroizaba mucho más.

Ahora, tenemos al ejército en las calles, indicaciones por la radio que nos dicen que hacer si nos vemos enmedio de una balacera, medios de comunicación que fueron o siguen cancelados, prohibidas sus transmisiones, las escuelas y colegios parados, las carreteras tomadas, hasta anoche más de 100 heridos y un muerto, un canciller que compara la base de palmerola con el burro que se compró Mel para entrar en él cuando quiera, fonteras de países vecinos cerradas con todas las implicaciones que eso tiene y por los medio "oficiales", la invitación a la movilización por la paz "para decirle al mundo que estamos felices porque en Honduras se ha vuelto a reestablecer la democracia"(palabras textuales de la representante de la alianza cívica Paz y Democracia) y el anuncio de la orden de captura contra Zelaya si retorna el jueves al país como se ha anunciado y todo esto lo ha aprovechado Mel para fortalecer la imagen mesiánica que venía forjando. Tenemos helicópteros norteamericanos sobrevolando el sur del país en actividades humanitarias según la noticia internacional, pero en un momento que aumenta la angustia y el miedo.
No estoy en contra de una consulta popular.
No estoy a favor de un golpe de estado ni de ninguna forma de violencia.
No puedo confiar en ninguna de las dos versiones "oficiales", porque en estas Honduras siempre se muestra sólo la punta del iceberg y hay mucha más podredumbre de fondo.
No estoy a favor de ningún cambio que siga favoreciendo sólo a la oligarquía nacional como hasta ahora.
No quiero que otros países decidan por nosotros.
Sé que no estamos listos como pueblo para cambiar la constitución porque no hemos tenido ningún proceso de formación encaminado a prepararnos en materia de participación ciudadana, política y democracia.
Sé que los hondureños y hondureñas culturalmente hemos favorecido la desigualdad y el abuso de poder.
Sé que no tenemos liedarzgos, que no hay confianza en nuestros políticos y que sin confianza no puede construirse ninguna democracia y que hasta ahora en mi país, esa es una palabra bonita que se usa para ganar votos, votos que al final son manipulados a discresión sin respeto alguno por la decisión popular; el primer fraude electoral de nuestra historia se presentó el primer proceso electoral "democrático" de Honduras.
Sé que aquí las cosas se hacen al revés, las órdenes se dan en la cúspide y las bases tienen que acatar.
Sé que todo esto no sucede sólo en Honduras.
Sé que los cambios sólo podemos propiciarlos las personas, porque somos las personas las que constituímos las naciones y las pequeñas acciones individuales dan forma a las conciencias y acciones colectivas.

Estoy indignada, dolida, molesta, por eso precisamente estoy convencida que es necesario empezar a educar, crear conciencia y capacidad de crítica, a formar liderazgos, a cultivar la confianza y también estoy convencida, que al menos por ahora, eso no se puede lograr a través de los partidos políticos o los actuales poderes del estado.

Estoy interesada en conocer la forma de iniciar procesos de formación en las materias que menciono (si después de todo no tenemos ya instaurada una dictadura, solapada tras la violada democracia, que es peor), si pueden hacer sugerencias se los agradeceré muchísimo, si es a través del arte o la creatividad mucho mejor y si hay alguien que ya lo está haciendo, por favor, díganme como puedo participar, si hay algo que pueda hacer.

En estos momentos se nececesita soñar, creer que hay esperanza y posiblidad de cambio.

Un abrazo, Patricia Toledo, pintora y escritora hondureña.

Pasó nada

Nada ha pasado
todo está bien
esa carrera veloz de veloces pierna
y cuerpos pintados de rojo sangre
y purpura de gases
nada es
en la invetereda costumbre
del sol que amanece
con las calles limpias y paredes pintadas
nada ha pasada aqui en esta hondura
donde el alma se escapa por la boca
del dolor de los golpes
y la ira se siente en los mazos
del poder prendido de la atmosfera
son nada más pasos perdidos de un grupo de hombres
nada importa y nada ha pasado
son cien doscientos quinientos mil hombres y mujeres
nada, números solamente
el agitado corazón en la mano
y en los ojos el brillo
de un agitado mar
que no tiene nombre
en este país de las apariencias
donde los espejos
son escudos militares
por ahora.

Iris Mencia
Desde la brutalidad de la represion de un dia en el que "Paso nada"

Desinformación

Ayer en la tarde fueron atacados los periodistas de la radio emisora Globo, que transmitían objetivamente lo que está sucediendo en el país. Esto periodistas resultaron heridos, con fracturas y distintas laceraciones en su cuerpo. Además de destruirles su equipo. El servicio de cable de la empresa Televisión Española Internacional ha sido cortado por lo cual esta televisora se encuentra transmitiendo por la banda ancha. Lo periodistas hondureños críticos al gobierno de facto están siendo arrestados y amenazados de muerte. Así mismo, los periodistas de Telesur y la agencia AP fueron arrestados por los militares pero luego liberados en vista a la presión a internacional.

La población hondureña se encuentra desinformada, únicamente se transmite lo que el gobierno golpista quiere que se sepa. Por ello, la opinión de la población se encuentra divida producto de esta desinformación en el país.

La población no sabe que se están agrediendo violentamente a la población que se manifiesta, a golpes, tiros, acido y gases lacrimógenos. Así mismo, ayer una caravana de 12 buses que provenía de Olancho fue atacado a tiros por un convoy militar dejándolos varados en medio camino; acción que se ha repetido con otras caravanas provenientes del interior del país. Hay orden de captura para dirigentes políticos, obreros y campesinos. Hasta el momento el saldo de las acciones del gobierno de facto son decenas de heridos, varios muertos, decenas de arrestados y desaparecidos.

La resistencia popular hace un llamado a la población en nacional e internacional que se manifiesta y que condene este gobierno de facto, pues no es posible que en nombre de la ley, dios, amor y la constitución se estén violando los derechos humanos de la población. Se esté golpeando, matando y desapareciendo a la población que están en contra del golpe de estado, violando el derecho de libre expresión, libertad, vida y transito, y violando el derecho de información de la población en general.

Es inaudito que el canciller ilegitimo diga a la población nacional que en momentos de crisis el único de derecho que prevalece -sobretodos los demás- es el de la fuerza. Justificando así los golpes, asesinatos, secuestros y la desinformación.

Hacemos un llamado para que las Naciones Unidas y los demás países condenen y sancionen a Honduras -especialmente Estados Unidos-, como los han hecho los países de Latinoamérica y el Caribe.

Entre cantautores centroamericanos

Con el cantautor nicaraguense Luis Enrique Mejía hemos intercambiado correspondencia, y me parece que recoge bien el sentimiento de muchas y muchos que estamos viviendo esto y el sentimiento de Luis Enrique que representa el de los seres solidarios del mundo.


Hola Luis Enrique: Hicimos todo lo posible por sostener la muestra pacíficea frente a Casa Presidencial, nos desalojaron de una manera brutal, no fueron solo gases lacrimógenos, sino con una cosa roja que pica y te mancha, te marca!!, sino que hubieron disparos, toletes, con brutalidad, vos bien sabes de cuánto pueden ser ellos capaces.

Fui con mis hijos, los gemelos Mauro y Sergio ya tienen 17, Marcela 16, se portaron tan valientes, al final, cuando lograron disolvernos, quedamos en pequeños grupos, en el Barrio Morazán nos hicieron la encerrona, yo ya no podía correr Luis Enrique, estaba tan cansada y tenía tan cerca a los policías, corrian sobre nosotros, nos tiraban piedras, y cuando me quedaba atrás regresaban por mi, vamos mami, hay que correr, tenemos que seguir, vamos mami ya falta poco.

Unas diez cuadras atrás les dije, Mauro, Sergio, Marcela, hasta dónde vamos a llegar?, imaginate estabamos ahí desde las 9 de la mañana y ya eran las 4 de la tarde y ya quedábamos pocos, entonces el peso de mi responsabilidad era evidente, y Sergio, que siempre tiene frases especiales para cada momento, me dijo; "vamos a llegar hasta donde esto termine"... terminó poco rato después, y sentí tanto miedo, corri por ellos, porque Mauro todavía tenía el valor de pararse tras mio y con sus manos casi les imploraba a los policías que se pararan, hacía gestos de parense malditos, y Marce que tiene asma, se regresaba y me decía vamos mami corre otro poquito, un compa salió de alguna parte y me tomó del brazo, me levantó prácticamente y me hizo correr.

Llegamos por fin al centro y nos dimos cuenta que ya habían desalojado el plantón en los Bajos del Congreso, que ya solo habían soldados y policías y eramos un grupito indefenso en el centro, empezamos a botar las piedras, a dejar las evidencias para seguir el camino a la casa.

No estamos preparados, no estamos organizados y la espontaneidad no nos deja llevar al movimiento por mejores resultados, hay unos 100 heridos al menos, dicen que hay compañeros muertos también, hombre o mujeres, no sabemos, no sabemos casi nada.

Los canales de televisión y radio locales que decían algo han sido cerrados, algunos de ellos con mucha violencia, dos operadores de blogs con información alternativa han sido encarcelados, dos dirigentes de la UD en el interior han sido asesinados, hoy apresaron a Carlos H Reyes, Candidato presidencial independiente, hombre de izquierda importante en este escenario político, han golpeado a varias compañeras del movimiento feminista, ayer secuestraron un par de horas a uno de nuestros caricaturistas mas importantes Allan McDonald, un tipo brillante y comprometido.

Hoy a las y los miles que estábamos frente a Casa Presidencial nos desalojaron con una violencia terrible.

Algo deberemos seguir haciendo desde dentro, pero el desenlace depederá de la presión que se haga desde fuera, y debe hacerse a la brevedad posible.

Mientras los medios de las grandes corporaciones seguirán pasando novelas y deportes y repitiendo en sus noticieros que todo esta en calma, que hemos recuperado el orden constitucional y la democracia.

En nombre de ella y de Dios se mata, se destruye, se rapta, se hacen golpes, usurpan el poder seudo patriotas y tienen el descaro de decirnos no solo a nosotros sino al mundo, que acá no pasa nada.

Gracias amigo por estar pendiente, repita desde esa Nicaragua que también tiene mucho por lograr y construir, que habremos gente honesta y trabajadora que siempre estará dispuesta a decir presente para lograr este sueño loco de ser libres.

llena de cariño por vos, saludos a Lucía también.

Karla Lara

Luis, compartiré este mensaje con otras direcciones, es tarde ya y debemos contarle a quienes podamos lo que aca pasa, yo se que entendes.

Crear y Construir en la Patria que Amamamos

Soy una analfabeta política; ese lenguaje me resulta complejo y complicado, no pretendo analizar, pero necesito decir, porque callar tiene mucho que ver con una actitud política que culturalmente se nos ha inculcado a los y las hondureñas, desde antes de nacer.

En los últimos días he escuchado muchísimo la expresión "el pueblo" en boca de muchos, pero especialmente en boca de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti que en este momento representan dos bandos, dos posturas posibles con infinita sed de poder, que son las únicas “oficiales” que tienen representatividad en esferas lo suficientemente altas para hacerse notar, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Personalmente estoy cansada, cansada de que se use el sustantivo para justificar acciones que poco o nada tienen que ver con la población hondureña y mucho menos con la democracia. En nuestro país, mucha gente se considera “política” cuando se posiciona en un partido (de los pocos que hay), y milita en un activismo que se limita a realizar puntualmente actividades y promesas durante las campañas y el proceso electoral en cada período. Pertenecer a un partido permite acceder a círculos a los que un ciudadano promedio no puede acercarse de otra manera; obteniendo beneficios como un trabajo estable (por cuatro años), recomendaciones y, en los casos más duros, un buen plato de comida o la sensación de pertenencia. Las expectativas en cada período de elecciones en general, tienen que ver con las mejoras a la infraestructura de todo tipo, como opciones para el desempleo y la inseguridad (cubrir necesidades básicas como saneamiento y garantizar la canasta básica familiar).

La gran mayoría de mis compatriotas no sólo sufre de analfabetismo político, pero de muchos otros, que limitan su acceso a la información en toda materia o nivel, su capacidad de comprensión y crítica de los mensajes, también la percepción de sí mismos y el papel imprescindible que tienen en la democracia.

Es muy fácil decir que actualmente nadie tiene excusa para no saber, resulta muy cómodo expresar que todos tenemos igualdad de derechos, es muy conveniente resaltar que sin excepción todos somos responsables de nuestro destino como nación. Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

A riesgo de parecer arrogante o imprudente, creo que por razones y en formas tan diversas como las fisonomías hondureñas, los privilegiados somos pocos y debemos ser consecuentes, pues esos privilegios (del tipo que sean) conllevan más obligaciones morales, cívicas y sociales que nuestros hermanos y hermanas que no han tenido nuestras ventajas.

Estamos viviendo una crisis que no es otra cosa que la evidencia de una cultura política llena de corrupción, conformismo, indiferencia y una ausencia absoluta de la también muy mencionada democracia.

Aquellos que todavía podemos de alguna manera, alzar la voz, pese a la coacción y persecución que de manera solapada siempre se ha sucedido (aunque ahora es evidente y violenta), por favor hagámoslo.

Personalmente no puedo, no quiero elegir ningún bando, ninguna posición que no sea la que he tenido siempre como hondureña, artista, madre y mujer de paz, porque quiero creer que esta situación puede ser una oportunidad para crecer como nación.

Valga ésta como una invitación para proponer, crear y construir en la Patria que amamos, procesos de formación y diálogo que nos permitan educarnos en materia de participación ciudadana, ética y política, para que ya nunca más permitamos que otros decidan por nosotros, para que nuestros niños y niñas no vivan en la indignidad, el miedo, la inseguridad y la injusticia que hemos vivido.

Patricia Toledo

Escritores y artistas contra golpe


COMUNICADO 1
“NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR”
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

Nosotros, escritores y artistas de Honduras de Honduras, ante el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti, denunciamos ante el mundo entero, el zarpazo criminal que se le ha asestado a la democracia hondureña, realizado por la Partidocracia Burguesa del país, en un acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal, suscritas por las naciones libres del mundo.

El dictador Roberto Micheletti en contubernio con el Ejército Hondureño, han cometido un delito contra la patria, que el pueblo en su momento deberá cobrar con la inteligencia que le otorga su soberanía y su poder de decisión política.

Más temprano que tarde la justicia volverá a imperar en nuestra sociedad, bajo el manto sagrado de la bandera de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, como el camino histórico que Francisco Morazán señalara cuando caminaba hacia el cadalso de su martirilogio.

Rechazamos firmemente el golpe de Estado y el nombramiento del dictador Roberto Micheletti Baín en su calidad de dizque Presidente de Honduras, aprendiz de gorila junto a su camarilla de vendepatrias, indignos diputados que sólo representan su voracidad de poder absoluto. Asquerosos y repugnantes delincuentes de la política criolla, quieren arrogarse la representación de un pueblo noble y valiente que hoy, precisamente, les iba a demostrar su opinión acerca de lo que desea para su propia libertad, su destino y su conquista de poder ciudadano.

Solicitamos en nuestra calidad de organización gremial, la solidaridad internacional de los escritores y artistas del mundo entero, la necesitamos en forma de protesta para exigir a los gobiernos de sus pueblos el rechazo de la espuria dictadura militar y civil que se ha instaurado en Honduras, misma que ha defenestrado el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

QUEREMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA
DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA
NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR
SÍ A LA RESISTENCIA PATRIÓTICA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA