Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


sábado, 4 de julio de 2009

Golpe profundo en el centro

Domingo /junio 28/ 2009


Golpe profundo en el centro/ abismo abierto/ nuevamente/ Corremos vos y yo/por las calles/ Igual que corre en las aceras la sangre/ —la misma sangre de hace ya veinte y tantos años—/ Corazón abierto/—diría Sammy/o Katia—/o cualquiera/que haya querido verte/ plena/mente/

Cómo se puede ser tan necia/ y pensar que nuestro amor triunfará algún día/ sabiendo que estamos condenadas a la muerte/ No eras vos mi libertad/ ni yo la tuya/ los demonios ensalzan el garfio/ mientras chillan las aves/ retorciéndose desde siempre/…

Pero no puedo/ chiquita/ resignarme/ a perderte/ abandonarte una vez más/ nunca podría/ es poco ya el tiempo que me queda/ y he decidido/ que aunque escaso mi aire/ prefiero vivirlo intensamente/ junto a vos/

¿Cómo se puede amar/ a una mujer/ tan profunda/mente/ como te amo?/ ¿Cómo se puede soñar la libertad/ de amarnos en los parques/ igual que los heteros/ y las alondras taciturnas?/ ¿cómo se puede buscar con palabras/ el sentido inexistente/ de las cosas/—el tiempo no existe/ y la vida es un caos—/ eso es un hecho/ A kuenteque/ vengo yo a soñar/ una hondura/ diferente/ una profundidad/ menos/ dolorosa/ A kuenteque/ me sano entre tus brazos/ y entrego a tu pecho/ mi latido…/

Te amé desde siempre/ verde en la montaña/ y plata en la cascada/ que violenta me sumerge entre tus aguas/—Pulapansak—/ Te amé desde antes/ Verdes las piedras en Copán/ nos recuerdan/ y tibios los vientos/ nos animan/ a volar/ saltar de cabeza/ de una vez/ —vida o muerte—/ matrialibre o morir/ y son tus voces nuevamente/ los duelos/ los lutos/ las cicatrices y las muertes a destiempo/ corazones detenidos/ por la pena/ los hijos ausentes/ …. / lo ves­­/ por eso no podría volver a irme/


Lunes/ junio 29/ 2009

Amaneciste en silencio/ como siempre has estado/ robada de tus cuerdas/ en la garganta/ el peso del acero triturado/ dolor viejo/ esclavitud antigua/ Itzamna/ Tekut/ Siguatl/ Pam/
apabullada/ entristecida/ y el pueblo de indias vecino/ llora profundamente/ esta inercia de los demás/

Baile de marionetas/ poderoso caballero/ le llamaban desde hace siglos/ al dinero/ y hoy se ve/ se huele/ se siente/ se vive/ o más bien se muere/ El cerro aunque reverdecido/ —no pelón—/ también tiembla/ todo/as hemos perdido algo/ quizás la poca ilusión del Derecho/ ¿qué es eso/ Estado de Derecho?/ me pregunta una niña tan triste como yo/ que no puede dejar de pensar/ en sus hijos también tristes/ ¿cómo forjar consciencia?/ dice un joven mujer/ que como yo/ sólo vive para amarte/ El silencio/ agrega una amiga/ no es opción sino imposición/ y así transcurre esta mañana/ irónicamente brillante/ desde esta Hondura/ cada vez más profunda y dolorosa/ cicatriz acostumbrada ya a la extirpación de sus ovarios/ ¿Qué vamos a hacer?/ me pregunta/ ¿qué vamos a Ser?/ nos pregunto/

Yo maniatada/ dependiendo completamente/ de la luz/ que nos arrebatan a cualquier hora/ no puedo manifestarme/ más que en las palabras/ no puedo recorrer tus calles/ ni comer en las aceras con mis hermanas/ no puedo más que asumir este dolor que habita nuestros pechos/ y romper el silencio/ de la misma manera que lo hice siempre/ —mar adentro—/ una SÍ tiene la elección/ para morirse/ firmemente creyendo en las verdades absolutas/ y de todas/ el amor es la que escojo/

Heme aquí ante tus pies/ tan clara como el agua/ que una vez compartimos juntas en la mar/ entre tus costas/ Doloroso es admitir/ —desde mis canas/ el cansancio/ y esta vejez prematura—/ que en efecto/ en nuestro mundo/ el tiempo no existe/ que estamos condenadas/ a rodar como la piedra de aquel ignorante/ que nunca pudo ver/ que la maldad no sirve para nada/

Heme aquí a tus pies/ cual si fuera una devota/ adorando los pies de su Dios/a/ entregada nuevamente/ porque sólo con vos/z se vuelven las cargas llevaderas/ Porque sólo en tu Sol se alumbra el camino/ amplia/mente/ Sólo recostada en tu tierra/ se siente completo el movimiento telúrico de tus palabras/ Heme aquí nueva/mente/

amanda castro/ escritora feminista/ comayagüela/ distrito central/ honduras/ centroamérica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.