Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


viernes, 28 de agosto de 2009

EL GOBIERNO DE FACTO Y LA CULTURA

La visión que se tiene ahora de la cultura desde la institucionalidad, después del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando personas, organizaciones, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, patrimonio cultural se volvieron vulnerables ante la ignorancia no solamente de quien usurpa el cargo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, sino de quiénes enviaron a Myrna Castro a ocupar dicho cargo, forma parte del pensamiento ultraderechista el ver la cultura como una mera manifestación folklórica destinada a ser una mercancía más. Es incompresible, para el régimen de facto, entenderla como sistema cultural, comprenderla en sus dos aspectos el material y el espiritual.

Características de las dictaduras de los años setentas en América Latina fue el atropellamiento que sufrieron artistas y escritores, igualmente sucedió con proyectos e instituciones de investigación científica; ahora tienen en la mira el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

En casos como el que estamos viviendo la cultura se convierte en un proyecto ideológico alejado de la realidad social, tanto rural como urbana por lo que la diversidad cultural, la cultura popular, todo el patrimonio cultural material e inmaterial se encuentran en grave peligro de desvalorización, división y desaparecimiento para integrarse o someterse a la cultura que impone la clase dominante y en este caso retrógrada.

Este control sobre la cultura es una capacidad de decisión sobre los elementos que la conforman: materiales, intelectuales, de organización, simbólicos, espaciales, religiosos, valores, reglamentación jurídica, etc., por lo tanto también de la historia misma, porque la cultura en sí tiene un propósito social. El control puede darse en su totalidad o por medio de un proceso, que a todas luces ha comenzado en Honduras con el Golpe de Estado. La imposición de una cultura venida de un poder dictatorial socaba las bases de la nacionalidad verdadera por un falsa creada y divulgada a través de los medios de comunicación, que a excepción de los años ochenta, hoy se encuentran totalmente aliados al gobierno de facto y al poder militar para mentir la realidad.

Con una visión diferente, la ultraderecha y su “cultura” representa sus propios intereses, es una cultura inventada que permite la explotación de los pueblos y tiene sus propias voces que bendicen a los que pregonan que la literatura de autores y autoras nacionales es subversiva y hay que quemarla, sacarla de las bibliotecas públicas, pero también hay aquellas o aquellos que guardan silencio y los hace cómplices de esta barbarie.

La otra, la cultura diversa, intelectual, popular, progresista representa una amenaza a la hegemonía, presupone un proceso de cambio. Ésta puede convertirse en elemento de liberación, en elemento de lucha, elemento de resistencia.

Antes del Golpe de Estado la cultura de los grupos étnicos, se encontraba en una reafirmación de su identidad en diferentes aspectos y tomando fuerza su representatividad ante el Estado que de una u otra manera les había escuchado, se estaban reforzando las identidades locales. La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes-SCAD impulsaba un proceso de democratización y descentralización económica-institucional de la cultura con la creación de los Consejos Regionales de Cultura, a través de los cuales se pretendía fortalecer con recursos económicos la cultura local y regional, principalmente las manifestaciones culturales populares, además de potenciar la creación y la producción cultural.

Asimismo democratizar la cultura a través de los Centros de Desarrollo Artístico Popular (CEDAPS), la organización de más bibliotecas públicas en los municipios más pobres del país y cárceles penitenciarias; promoción de la lectura, organización de Casas de la Cultura, incremento de publicaciones a través de la Editorial Cultura, apoyo a creadores, respeto y apoyo a la diversidad cultural, rescate de espacios físicos para la cultura, creación de la cinemateca nacional como archivo depositario del patrimonio fílmico y audiovisual producido en el país, programas culturales en Radio Nacional de Honduras, hoy tomada por el gobierno de facto. Impulsando una estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la Nación conjuntamente con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

En cuanto a materia de legislación se entregaron al Congreso Nacional la Ley de Fomento a la Cultura y las Artes, Ley General de Archivos en la cual la SCAD y el IHAH participaron ampliamente en la propuesta, que había sido presentada desde el mismo Congreso Nacional; se dotó de personerías jurídicas a los Consejos Regionales de Cultura y varias asociaciones culturales locales a nivel nacional. Con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, España y Portugal CERLALC comenzábamos a organizar ideas para una ley de las bibliotecas, el libro y la lectura y para un plan nacional de lectura. Procesos que hoy han sido paralizados completamente. La cultura nacional, presa de la dinámica histórica, queda sujeta a un voluntarismo político retrógrado.

Según la Constitución de la República en sus Artículos 172 y 173 expresa que el Estado es el protector de la riqueza cultural del país en todos sus ámbitos y en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de Nación Decreto 220-97 en su CAPÍTULO VII DE LA RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCIÓN DE ESTA LEY Artículo 28, establece que la ejecución responsable de esta ley estará a cargo de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia; por lo tanto además de violar la Constitución de la República en materia cultural, también se está violando la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de Nación y todas las convenciones internacionales suscritas por Honduras ante la UNESCO relacionadas con la cultura, esta violación va desde el nombramiento de Myrna Castro —de ignorado curriculum en materia científica, artística o literaria—, ante las cámaras televisivas del mundo, evidenció que nunca en su vida ha abierto un libro: condenó como subversivas obras fundamentales del acervo literario del país. (Delitos de Lesacultura: Helen Umaña: 2009).

Despido del Viceministro de Cultura Salvador Suazo miembro de la etnia garífuna y encargado en la SCAD de emprender proyectos en materia de diversidad cultural. Acto que se convierte en violación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser partícipes de los procesos de democratización. Despido ilegal de personal técnico en Direcciones estratégicas de la Secretaría de Cultura como la Dirección General del Libro y el Documento (Rebeca Becerra-Directora General, Nathalie Roque-Directora de la Hemeroteca Nacional), Dirección de Planeamiento y Evaluación-(Isadora Paz-Directora General). Cancelación de la participación de Honduras como país invitado al Festival del Caribe: Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, donde habría una representación de 200 personas incluyendo grupos étnicos, cultura popular, artistas y escritores. Declaración de Myrna Castro a la prensa internacional que las 136 bibliotecas públicas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas dependencia de la Dirección General del Libro y el Documento han sido financiadas con fondos del ALBA y que son foco de diseminación del pensamiento socialista o comunista. Hasta acciones para militarizar la Antigua Casa Presidencial, monumento de patrimonio nacional con el fin de montar un centro de operaciones para los reservistas en caso de guerra civil; edificio donde actualmente funciona el Centro Documental de Investigación Histórica de Honduras conformado por el Archivo Nacional de Honduras (Dependencia de la Dirección General del Libro y El Documento), la Biblioteca Especializa y el Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Se han obstaculizado todos los proyectos destinando los fondos para la contratación de activistas políticos carentes de conocimiento sobre la labor que desempeñaba la Secretaría de Cultura. Cancelación de las campañas de promoción a la lectura a través del proyecto del Bibliobús. Cancelación de la organización de 6 bibliotecas públicas en diferentes departamentos del país. Cancelación de las publicaciones de la Editorial Cultura. El último paso canallesco es el Despido ilegal del Dr. Dario Euraque-Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia-IHAH.

Si el Golpe de Estado no se revierte en un tiempo estimado permitirá socavar las instituciones culturales y los generadores de cultura, confiamos que la enculturación en nuestros pueblos étnicos y la cultura popular encuentre la fuerza necesaria para sobrevivir ante este proceso que cada día se agudiza más. La cultura hondureña siempre ha estado agraviada por los procesos invasivos, políticos, económicos e ideológicos; ha sufrido la fatalidad que ha sufrido nuestra historia.

Pueden echar mano de la institucionalidad de la cultura pero jamás de la actividad creativa de los y las artistas: la actitud de pensar y de soñar, armas peligrosas para la dictadura.

Rebeca Becerra, hondureña.

jueves, 27 de agosto de 2009

Esperá/ Pequeña/

Esperá/ pequeña/ no sufrás/ que no te ignoro/ pero anhelo encontrar/te en mi silencio/ dejame sentarme/ entrecruzada de piernas/ cual remedo de pirámide/ o triángulo equilátero/ dejame/ a Hondar/ en el silencio de mis costas/ y encontrar/te allí/ completamente/ florecida/

Ya sé que surgís/ de entre malezas/ con urgencias y pancartas/ pero hoy por hoy/ este momento/ permitime acercarme/ a tus huestes bravías/ en silencio/ recorriendo tan sólo este viento/ que me aviva/ atizando este amor/ que he mantenido/ clandestino/ —secreto a voces—/ permitime que te escuche/ en el sonido de esta braza/ en esta luz/ que alumbra/ los cuatro costados del Uni/Verso/

Concedeme/ Palabra/ el tiempo para gestar el sol/ y La Esperanza/ dejá que volvamos de rodilla/ a los altares del copal/ y poblanos el silencio/ de emociones/ visiones y profecías/ permití que volvamos/ a ofrecerte la sangre/ untarla en los zomos/ Aceptá de nuestras manos estas pequeñas muestras/ promesas que en prenda empeñamos/ ofrendas que extendemos/ para participar de tu Compostura/ Aceptá de nuestras conciencias/ —estas voces que revelan/ las ancestras y sus tradiciones—/

Habitame/ Palabra/ este silencio/ que es pared vacía/ para que hable la que ha callado siempre/ y se indigne y se empute/ y nos grite desde tu Hondura/ que callar ya no se puede/ vertite en esta página/ porque arde en la garganta/ el agujero abierto por la herida/ —esa misma que ha permitido/ la entrada del aire/ y su oxígeno mantenedor del fuego—/ volcate conmigo en estas huellas/

Poblanos/ Palabra/ estas manos/ estos días/ que suman ya dos meses/ poblanos con tus cantos/ La Esperanza/ esa que nos guía/ al principio/ y nos recuerda/ el amor que florece en nuestros pechos/ Poblanos/ Palabra/ así como poblás/ a tus hijas/ y a sus hijos/ que también son tuyos/ esos que marchan/ o simplemente se sientan en silencio/ y te piensan/ Profunda/Mente/ … / “y queda escrito/ que en el Año del Fuego/ resplandecerá el camino/ de la sangre/ y de la aurora/ y así/ los seres de Maíz/ re/cobrarán su sonrisa”/

amanda castro/ 60 días en resistencia/ comayagüela/ honduras/

miércoles, 26 de agosto de 2009

A MI PUEBLO

A MI PUEBLO
Juan Almendares


Canto a mi pueblo
maizal de la tierna esperanza
donde la madre tierra
es el sueño libertario
de la historia de los siglos


Siglos de dolor y heroísmo.
Siglos que derrumbaron
los muros del silencio
siglos que gritaron: ¡Libertad! , ¡Libertad!


Canto a mi pueblo amado
Al terruño donde germinan
La mujer y el hombre nuevo
de América Latina.


Canto a mi pueblo amado
Pueblo cantor
de la resistencia heroica
Que escribe sus versos de amor
Con el alma de la historia


Ni tanques ni dólares
ni guerras irregulares
ni fusiles criminales
ni mercenarios ni traidores
aplastarán la conciencia
ni detendrán el ALBA,
la paz y la justicia


Canto al nuevo pueblo.
Al nuevo espíritu
más grande que el ejército guardián
de las arcas multinacionales.


Te saludo amado pueblo
tu verdad despoja
las máscaras hipócritas
de falsos profetas
hincados ante el Dios
del capital financiero.
Bendicen el Cazador del planeta
y abrazan el lenguaje mediático
Del moderno filibustero


Desde el corazón herido de la Madre Tierra
el pueblo marcha y grita con la historia:
“¡No a golpes sangrientos!
¡ Fuera bases militares!,
¡Fin a los agro negocios
y las empresas mineras!


Pueblo amado
Hoy y siempre te saludan
las naciones solidarias del mundo.
Tu desafío es el canto a la vida
Y tu resistencia es la victoria
De todos los pueblos de América Latina
Tegucigalpa agosto 2009

Comunicado

Comunicado
Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

Concierto Voces Contra el Golpe
Tegucigalpa, domingo 23 de agosto, 2009


En medio de una enorme expectativa se realizó el gran concierto internacional Voces Contra el Golpe, convocado por los Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
El evento tuvo lugar en la cancha de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gracias a la colaboración de los valientes estudiantes de los frentes universitarios FUR, FRU, JPM y los agremiados del SITRAUNAH, quienes dieron con su apoyo una nueva demostración de autonomía y compromiso con la resistencia.

El concierto dio inicio a las 9:30 am con la batucada del Grupo Gritón, ritmo, energía y tambores que le dieron la bienvenida a un público que fue abarrotando gradualmente el predio y alrededores en una masiva asistencia que llegó a contar con 50,000 personas en su momento cumbre.

Todas las expresiones artísticas tuvieron cabida en una plural y convergente manifestación de la fortaleza conquistada en 57 días de lucha ininterrumpida, en la que el arte ha sido clave para crear mayores lazos de hermandad y conciencia en un pueblo que ha recibido la represión brutal de este gobierno golpista.

La solidaridad de los artistas internacionales hizo presencia a través de las voces de la agrupación Plomo de Guatemala, Las manos de Filippi de Argentina y los legendarios Guaraguaos de Venezuela, quienes junto a las bandas y solistas hondureños Café Guancasco, Son de rimas, Pez Luna, Conflicto Amely, Alberto Laínez, Rosario Rodríguez, Nelson Pavón, Honduras Connection, Fernado Rey, Omar Meza y diversas expresiones musicales venidas de todo el país, hicieron una jornada histórica no sólo por la calidad de sus interpretaciones sino que también por elevado compromiso de lucha social.

El teatro se hizo presente con los montajes escénicos de Asociación Cultural Memorias de Tegucigalpa y el Grupo Teatral La Siembra de Trinidad, Santa Bárbara.

A pesar del boicot que pretendieron imponer los medios golpistas, el público siguió llegando durante todo el día, desafiando las altas temperaturas y las amenazas veladas del régimen de facto, mismas que se hicieron efectivas con el atentado sufrido en los transmisores de Radio Globo y Cholusat Sur, medios independientes que no pudieron continuar con la transmisión en directo que habían tenido durante toda la jornada. Sin embargo, el concierto tuvo, en vivo y en directo, una cobertura internacional histórica que rompió con el cerco y la censura de los golpistas.

Los momentos cúspides de la programación ocurrieron durante la disertación de líder ambientalista Padre Andrés Tamayo, quien recibió de 50,000 voces el respaldo total frente a las amenazas de expulsión del país recibidas por su persona. Un mar de luces en medio de la oscuridad acompañó su oración en memoria de los caídos desde el 28 de junio hasta la fecha. De igual forma, la participación del Presidente Manuel Zelaya vía telefónica, cohesionó aún más el enorme entusiasmo mantenido por los presentes.

El gran cierre esperado llegó con la participación de Las manos de Filippi y Los Guaraguao, dos extremos de la misma corriente vital latinoamericana que hizo de estas Voces contra el Golpe, una bandera gigantesca, una canción levantada por el pueblo hondureño ante el rostro asombrado del mundo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Una migaja

Yo no soy nada,
Apenas una migaja de
otra migaja más grande.

No tengo pan
No tengo convocatoria.

Coloco mi pensamiento en otro pensamiento que es más grande
y que también es una migaja de la historia,
que es una migaja de mi pensamiento.

Todos los días me sumo,
Pero nunca sobro.
Todos los días parto, pero nunca resto.
Todos los días soy el mar
Y todos los días lluevo.

A veces soy el sol, a veces soy silencio;
Apenas un grito perdido o un pequeño trozo de fuego.
A veces soy el escrito de sangre en un letrero.
A veces esa pequeña cosa que te incomoda el sueño;
Nunca estoy en ningún lugar
Pero de todas maneras vuelvo.

Yo que soy un pequeño fuego, también soy el incendio
No te equivoques conmigo.
No soy el golpe yo soy el otro extremo.

FABRICIO ALEJANDRO HERRERA (hondureño)