Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


miércoles, 30 de septiembre de 2009

A LA COMUNIDAD MUNDIAL

EL DIALOGO MAS VIOLENTO DEL MUNDO

Hacemos del conocimiento de la Comunidad Internacional que en Honduras la propuesta esencial de Las fuerzas que apoyan al gobierno de facto está basada en elecciones presidenciales y diálogo. Sin embargo, la comunidad internacional debe preguntarse: ¿Es posible tener elecciones después de un golpe militar y se mantiene la persecución, presos políticos, desalojos violentos, asesinatos, la tortura a Agustina Flores López, quien fue brutalmente golpeada por la policía y por orden del Juez se le envía a la cárcel cuando debía estar en un hospital? ¿Es posible el diálogo con la Embajada de Brasil y el Presidente Zelaya, su familia y ocupantes que han sido objeto de tortura con gases tóxicos y asediados por las fuerzas militares y policiales mediante tortura psicológica? ¿Es posible un diálogo con la muerte o con el asesinato de dirigentes magisteriales, apuñalamiento de jóvenes de la resistencia, el desalojo de campesinos sindicalistas del instituto Nacional Agrario? ¿Es posible el diálogo con el agravamiento de la crisis social y de pobreza por un golpe que cuesta millones de dólares, en donde se pone en peligro la paz en América Latina?
La conclusión de todo eso es que no es posible ni elecciones ni con el diálogo más violento del mundo.

Exigimos la libertad de los presos políticos y de Agustina Flores, el cese de la tortura y la paz y justicia para el pueblo de Honduras y los pueblos de América Latina.

Presentación

Soy este cuerpo dibujado a golpes
Que camina día tras día bajo el sol,
bajo este cielo incierto de máquinas aladas,
en medio de ráfagas de humo
y el sonido de fusiles
Soy infinidad de rostros:
el de un chico asesinado,
el de la abuela que camina
el de la gente lenca armada de una paciencia infinita
El de la pintora de mantas,
El de la chica de las muletas
Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto
A las murallas verde olivo y azules cargadas de violencia
Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores
El de la montuca fresca
El de la tortilla y los frijoles
El de manos sudadas y cuerpos cansados,
pero también
el olor de sangre derramada
el de gas y pólvora
el olor a muerte y a miedo.
Mi garganta está poblada de voces:
Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas
en el grito de la maestra En el relato de la joven violada,
En la protesta de los golpeados,
de las torturadas
En la voz que canta en las calles
Soy miles de sombreros
y cientos de palabras,
soy abrazos, lágrimas,
ternura, carcajadas.
Estoy llena de sonrisas
que iluminan el día
colores que vienen de todas partes
tengo alegría, ganas de bailar,
tengo esperanza.
Porque sin mí las calles
Se quedarían solas,
Porque sin mí las paredes no dirían nada
Porque soy tus manos,
tus pies cansados,
Tu voz.
Yo soy la resistencia
Jessica Isla, escritora feminista en resistencia

¿Por qué es necesario escribir?

Escribir que la patria está adolorida y cada una de las personas en resistencia siente el dolor de la matria patria.

Aunque no basta llorar ni basta rezar, ni parece bastar escribir, ni caminar, ni denunciar, ni hambrear; siempre aunque así parezca, algo es y significa, cada actuar aún se llore aún se hambree, aún se grite y se manifieste; algo es, ese grano de arena, ese punto de sal en el océano.

Este resistir contra el abuso de poder, contra el poder mismo, contra la crueldad, contra el odio.

Hay algo de magia que se esparce entre la indiferencia al ver mujeres con sus camisetas moradas posarse en calma y paz con sus cartelones "La patria no se vende ni se alquila! Ahí, calmas y en resistencia, frente a la fila de militares verde oscuro y policías azulados armados hasta los dientes, en una de las entradas hacia la embajada de Brasil donde se encuentra el Presidente Zelaya, su esposa y un buen grupo de personas.

Algo motiva a continuar la lucha cuando la gente que resiste, gente de lo más sencilla y buena, con esperanza y en rebeldía total, está en la entrada de Radio Globo y de Canal 36, también frente a militares y policías.

Y cuando también en actitud de rebeldía, aun acordonados están las personas en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional. Lucha contra la muerte por el resurgir a la vida.

Esta Honduras, la honduras de hoy. El pasado paso, el futuro será. La Honduras de hoy se moviliza; sus viejos y jóvenes heridos y golpeados no pierden el camino. Desde entonces y desde el golpe de Estado, y desde antes se siente el movimiento, se mueven el viento y lleva susurros y órdenes de “Adelante, aquí nadie se rinde”.

A veces se debe hacer un alto en el camino, tomar fuerza, así pues este día la amiga Amanda Castro, en esta Tegucigalpa entregó el ayuno que comprometidamente asumió desde el 15 de septiembre; entrega el ayuno y resiste, porque aquí nadie se rinde- Días atrás lo entregó Felipe Acosta y también resiste. Andrés Thomas lo continua desde la sede diplomática de Brasil... allí mismo se sumó otro compatriota. El querido Candelario continúa el sacrificio y resiste. ¡Resiste Honduras!

Algo se mueve siempre contra la dictadura. Quizá el Frente de Resistencia decida ampliar el ampliar está y otras acciones... y es que resulta impropio dejar todo al Frente, y baste celebrar y animarle a fortalecer este movimiento que es natural; y el moverse de la gente es espontáneo.

El pueblo decide. La juventud decide en sus barrios y colonias, los mayores deciden en sus comunidades, cada quien piensa actúa y decide dar albergue cuando ha habido persecuciones... Hay golpistas que han dado albergue... !Interesante es, Claro que sí... O quizá no son golpistas pero tampoco están muy a favor de la resistencia y sin embargo, dan albergue porque no son asesinos.

Honduras en sus aldeas rescata desde sus más profundos vacíos la necesidad de colmarse de esperanza, de deseos por una patria, por un proyecto de país propio.

Están las consignas. Están los recuerdos de gente asesinada, el compromiso reforzado. Las cicatrices, los golpes, las torturas, las necesidades, las mantas, las canciones, las vibraciones al son de patria matria, las rupturas de machistas frente feministas. El desarrollo de los pueblos en sus comunidades; el ser, la esencia de la sencillez y las rupturas de egos y de sombras.

No basta rezar y si se hace una bitácora, es celebración y aprecio y valoración cada actuar; los alegatos de los y las abogadas, el trabajo tesonero de cientos de cientos de cientos, miles de personas andando, dando agua, recogiendo basura, organizando, pintando, cantando, diseñando afiches, tomando fotos, enviando cartas, escribiendo denuncias; unos más que otras, ¡Nadie debe pelear por esto! Sino por un país, por una nación, por una patria, por una matria, por una vida digna y decorosa. El sacrificio de nuestros hermanos y hermanas debe unirnos en causas y objetivos grandes. Grandes como una patria grande.

Pesar es que también una gran parte de la población, hermanos también, hermanas nuestras, son víctimas de la opresión constante de la prensa vendida, siempre tarifada, de las máscaras de los y las despojadoras. Tiene sobre sí las vigas de las telenovelas, los cuentos del poder. El hedor del dinero. El ansia del poder.

Esta Tegucigalpa, porque desde aquí ahora escribo es siempre tan distinta. Esta mañana había misa en la catedral, una misa pagada por la alcaldía, son días de patria pintados de rojo de sangre y dolor de represión; las tres primeras bancas de madera pintadas en café frente al oro pulverizado del altar mayor, tienen atrás el rotulo de reservado. Reservado pa los corruptos de siempre, pa los asesinos golpistas. Sigue atrás el creyente pueblo de una iglesia que no anda a su lado, pero al fin, la inconciencia es grande. ¡Cuánto trabajo por hacer! Será que sí? Ay están las doñitas seguidoras del cardenal. Las vendedoras dando limosnas pa enriquecer a una iglesia que justo por su riqueza es represora.

Tegucigalpa de día con sus gentes desempleados alrededor del parque que como las palomas de la catedral parecen hacer nido entre los nichos de los árboles. Allí están cada día dejando que el tiempo pase hasta llegar a casa, si tienen. Y sino a dormir en las esquinas. Tegucigalpa con la zarca y su niño tendida a un costado de la catedral tiende la mano; al frente su marido agravado por la polio- Hoy no está el maestro, ya días no está, el hombre aquel mayor que cayó de un andamio hace muchos años cuando era empleado de la alcaldía municipal. Hoy y desde hace días hay más gente pidiendo en los alrededores, la pobreza está enraizado en la Teguz que celebra dicen…. La independencia entre la indigencia y el terror.

Antes de llegar al centro, ahora se ve cada cosa, un par de motociclistas, una moto amarilla y una roja, ay va su motorista y bien clara se le ve el arma,…¿Será sicario?

Y en un carro blanco doble cabina se suben dos policías. De un portón de gruesa madera; dos fornidos hombres lo abren, salen dos carros hasta el tope de hombres armados vestidos de civil.

Caminando por Tegucigalpa una se encuentra ahí por el Guanacaste con el combinado ejercito policía, hoy seguramente no les han dado la extraña pócima que les transforma, un par de ellos entra a una bultique,,,, a una tienda de ropa de segunda. Dos vigilan descuidados.

En el parque merodean. Vigilan las empresas del capital. Cada día hay tantas historias y el Presidente continua rodeado. Los canales de radio difusión y televisión que han estado con sus equipos humanos y recursos al lado de este resistir no se escuchan por ahora. La represión continua. Las máscaras continúan cayendo. La estructura vieja y anquilosada cederá en algún momento… El espíritu del pueblo hondureño, crece y refieren libos sagrados, que en el mundo del espíritu siempre se está en el inicio.

¿Por qué es necesario escribir?
Porque cada día se escribe la historia.

Olga Iris Mencía B.

Hablar y escribir para no morir

Nos dice María Inés García Canal en un análisis sobre la obra de Foucault que “hablamos y escribimos para no morir: en tanto estemos en relación con el lenguaje, en tanto se hable o se escriba, se está inmerso en la vida. Hablamos y escribimos para sabernos vivos, para enfrentar la muerte”. (García Canal: 2005) El hablar y el escribir se dan en un tiempo y en un espacio determinado, es decir que al hacerlo le estamos robando tiempo a la muerte. Si no escribimos y hablamos imponemos nuestro propio silencio, el silencio de la muerte.

Hablar y escribir para transgredir la muerte, como lo han hecho nuestros pueblos étnicos creativamente durante siglos para mantener vivas sus tradiciones transmitidas a través del lenguaje oral.

En esta lucha de resistencia contra el Golpe de Estado, el lenguaje ha sido parte imprescindible para la expresión que se ha volcado hacia dos corrientes: Una la respuesta inmediata de una comunidad de creadores profesionales e intelectuales, y dos: la respuesta del pueblo a través de la creatividad popular y el testimonio de la ignominia.

Las paredes, el suelo son la paradoja de la hoja de papel porque el pueblo no tiene donde escribir su furor; el lenguaje ha buscado nuevos soportes no tradicionales, el cuerpo también sirve para la protesta; a través del lenguaje escrito y oral hemos tomado posesión de paredes, calles, el ciberespacio, espacios abiertos, el papel y la radio.

El lenguaje se ha convertido en una emergencia inmediata, que como bien expresa Helen Umaña, ampliándolo a toda la expresión artística surgida “es parte del testimonio de lo vivido, que conforman ya un riquísimo e incuestionable testimonio que permitirá conocer, en un inmediato futuro, tanto la magnitud de la perfidia con que se ha actuado en Honduras como la heróica e inesperada respuesta del pueblo hondureño” (Helen Umaña: El arte: reflejo de la vida: 2009).

Afuera del lenguaje utilizado por el pueblo está la realidad política, el terror, la realidad que nos impone el gobierno de facto, el discurso, que a costa de todo, y a través de los medios de comunicación falsean la realidad. Adentro de las palabras que emanan del pueblo está la esperanza, el dolor, la catarsis, la transformación porque el escribir cambia, modifica, transforma al que lo hace y si el pueblo ha tomado como suyo el lenguaje, como forma de expresión, está sufriendo una transformación hacia lo consciente.

En los procesos revolucionarios al pueblo le pertenece un destacado papel en la cultura…es el pueblo el que crea las bases de la producción espiritual y las condiciones para su progreso. El pensamiento y el lenguaje, el conocimiento y la escritura están (íntimamente relacionados con su actividad revolucionaria). El pueblo es el creador del elemento más importante de la cultura, es decir, del lenguaje. (A. Sertsova y otros: 1988)

El lenguaje nos ha alejado de los que nos hacen daño a través de poemas, canciones, acrósticos, consignas, denuncias por la radio y la televisión, testimonios escritos, chistes, oraciones, misas; convirtiéndose en un elemento de cohesión en la lucha de resistencia, acercándonos a los que compartimos: el sufrimiento, la alegría, el cansancio, el hambre, la represión, la tortura y la muerte.

Lenin afirma que las revoluciones son las fiestas de los oprimidos y explotados y es cuando la creatividad alcanza su mayor fuerza y presencia; por lo tanto el proceso del momento histórico es un proceso creativo; de ahí que el proceso revolucionario iniciado en Honduras, a pesar del sufrimiento, es un proceso creativo divergente de quienes nos oprimen, nos desdeñan, nos asesinan, de los que solamente pueden crear muerte.

Rebeca Becerra, Tegucigalpa, 29 de septiembre de 2009

martes, 29 de septiembre de 2009

Empresarios, “Bondades” y maldades

La Colectiva de mujeres Hondureñas CODEMUH organización Feminista, ante la comunidad Nacional e Internacional denuncia lo siguiente:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, días después del golpe de Estado anunció la implementación de jornadas de trabajo temporal y a medio tiempo o sea contratar a las trabajadoras y trabajadores hasta por seis meses sin pagar ningún derecho laboral. Según información que CODEMUH ha recibido de las trabajadoras, las empresas ya estan contratando personal en jornadas temporales y, el día de ayer representantes del COHEP anunciaron que en los próximos días estarán enviando una propuesta sobre jornadas de trabajo temporal al congreso Nacional para que sea aprobado vía decreto Legislativo, dicha propuesta estamos seguras que será aprobada de inmediato por el CN, considerando que entre el poder empresarial y el poder legislativo no existe casi ninguna diferencia, quizá la única sea que unos dicen ser Padres de la Patria y los otros dicen ser de la sociedad Civil.

¿Qué significa para el pueblo que implemente jornadas de trabajo temporal y a medio tiempo?, Que las trabajadoras y los trabajadores perderán los más elementales derechos, conquistas por medio de las luchas históricas, como fue la gran huelga de 1954, por ejemplo se obtuvo la jornada de trabajo de ocho (8) horas, pago de horas extras, prestaciones laborales, creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y en general la aprobación del Código del Trabajo.
Con la implementación de una jornada de trabajo temporal significará para una persona perder todos sus derechos anteriormente mencionados y retroceder al siglo pasado, exponerse a mayor impacto negativo a la salud y la vida de la población trabajadora. Lo más grave es que le están ocultando información al pueblo, la idea que le estan vendiendo es que van a haber más fuentes de trabajo, pero no dicen que significa el trabajar en una jornada temporal y tampoco le dicen que las personas que trabajan a tiempo completo en este momento poco a poco las van a ir despidiendo para luego contratarlas temporalmente y sin pagarles ningún derecho laboral. Las mujeres y hombres pobres que trabajan por producción, van a tener que hacer la meta de producción que ahorita hacen en una jornada completa después lo tienen que hacer en un medio tiempo y por medio salario. Los empresarios se estan aprovechando de la crisis política provocada por el golpe de Estado para incrementar y legalizar las violaciones a los derechos laborales. La propuesta de trabajo temporal y a medio tiempo ya habían intentado efectuar en el periodo de Gobierno del licenciado Ricardo Maduro, cuando fue ministro de trabajo el abogado German leitzelar y no lo lograron por la oposición de las organizaciones que luchamos en contra de la violencia laboral, y lo han retomado en este momento aprovechándose de la crisis, momento en el cual pueden violar las leyes cuantas veces les sean necesarias sin que nada pase.

Además denunciamos y repudiamos la manipulación que esta haciendo el sector empresarial de la población pobre hondureña para que se presenten a las URNAS el próximo 29 noviembre del presente año, anoche los empresarios anunciaron la decisión que han tomado, de aplicar descuentos para el día de las elecciones en todas sus tiendas a las compras que hagan las personas, lo único que deben presentar es su dedo manchado de tinta como muestra de que ya depositaron su voto. Esta es una humillación e insulto a las pobres y los pobres, traducido al español nos estan diciendo que somos tan poca cosa que por un miserable descuento vendemos nuestro voto y con ello nuestra conciencia. Sí la oligarquía está segura que el pueblo se volcara a las URNAS el 29 de noviembre, ¿Por qué estan planificando desempolvar lo que tienen en bodegas para ponerlo en descuento a cambio de nuestros votos? ¿Serán elecciones democráticas sí usan la estrategia de descuentos a cambio del voto? Por nuestra dignidad, justicia y una verdadera democracia incluyente, no aceptemos ninguna manipulación ni humillación.

La Esperanza a que el pueblo Hondureño JAMÁS sea igual a lo que fue hasta el pasado 28 de junio, nos llena de energía para seguir en resistencia.

“Las Feministas, Queremos Democracia En La Casa Y En El País”

San Pedro Sula 10/9/2009

Impacto de la crisis política de Honduras en la vida de las obreras

Impacto de la crisis política de Honduras en la vida de las obreras y obreros
de las industria maquiladora.


La Colectiva de mujeres CODEMUH denuncia y repudia ante la Comunidad Nacional e internacional lo siguiente:

La industria maquiladora está incrementando las violaciones a los derechos humanos/laborales de las mujeres y hombres que trabajan para sus empresas, están siendo obligadas(os) a laboran los sábados, domingos o extendiendo la jornada laboral diaria, para reponer los días no trabajados por los toques de queda que impuso el gobierno de facto en todo el territorio nacional, el lunes 21 de septiembre de 4:00 PM a 6:00 AM de día siguiente, y ese mismo martes se amplió hasta las 10:00 AM del miércoles 23 de septiembre de 2009, en tal sentido, la gente nos encontramos encerrados (as) en nuestras casas por mas de 48 horas continuas. Y el día miércoles se aplicó nuevamente a partir de las 5:00 PM hasta las 5:00 AM del jueves subsiguiente, ese mismo día el toque de queda inicio por la noche a las 7:00 PM.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas repudia una vez más las violaciones y el abuso sistemático que el sector maquilador ha venido incrementando a los derechos humanos/laborales de las obreras y obreros que trabajaban para sus empresas. Según el Artículo 23 del Código de Trabajo vigente establece “El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios del patrono, pero nunca asumir sus riesgos y pérdidas”; por lo tanto, los empresarios(as) no pueden cargarle sus perdidas por la crisis política nacional, de la cual los empresarios(as) son parte de las actores y las actoras que provocaron dicha crisis. SEÑORES y SEÑORAS ustedes no pueden ni deben obligar a las trabajadoras y trabajadores a asumir las pérdidas que USTEDES MISMOS PROVOCARON CON EL GOLPE DE ESTADO.

Hacemos un llamado a las MARCAS TRANSNACIONALES, por ejemplo a: Nike, GAP, ADIDAS, HANES Brands Inc, HBI, Walmart, entre otras, también a los estudiantes(as) de las Universidades de los EEUU y al pueblo consumidor en general, quienes lucen las prendas de vestir producidas en las fábricas de sudor de Honduras, a que le exijan a la industria maquiladora para que paguen a sus trabajadoras y trabajadores los días que no se presentaron a laborar por existir un toque de queda impuesto por el gobierno de facto, sin exigir que repongan esos días. Y a las trabajadoras y trabajadores a no aceptar reponer los días no trabajados.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH cuenta con testimonios de trabajadoras que están siendo obligadas a trabajar los sábados, domingos o que les exigen laboran horas despues de su horario normal sin pago de horas extras a fin de reponer los días no laborados por los toques de queda.

Con la fé en que el pueblo pobre hondureño al que ustedes le llaman TURBA ¡JAMAS SERÄ LO QUE FUE HASTA EL 28 DE JUNIO 2009! NO A LA VIOLENCIA, SI A LA ESPERANZA.

Las Feministas Exigimos, Democracias en la Casa y en el País

Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH
SPS/25/9/2009

Bitácora del Ayuno, Día 14

AYUNO MUNDIAL POR HONDURAS

Hay que sumarse a esta iniciativa en cada corredor hondureño. Nos acompañan hermanos del mundo, hermanas solidarias.

Este día entregó su ayuno la compañera Amanda Castro, quien ayunó con liquidos desde el quince de septiembre. Y continúa resistiendo.

El ayuno lo continúan en la Embajada de Brasil Andrés Thomas y Hermes Estrada.
Entregó recientemente el dramaturgo Felipe Acosta.

Más de cuarenta compatriotas de la resistencia ayunaron solidariamente aqui en Honduras, así como lo hacen ahora nuestros vecinos y vecinas del Salvador, donde tembién el 15 de septiembre y un día de cada semana el padre Mario Adin junto a otros amigos en resistencia ayunan.

En Australia, compatriotas de la amiga Rossi se sumaron también con grandes mantas al Ayuno Mundial por Honduras.

Reforcemos pues esta iniciativa. Como dice Popol Nah Tun mientras Micheleti y sus secuaces se resguardan en los toques de queda, los pueblos continuan sumandose. Uruguay y Argentina, Venezuela y Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, han dado sus dias de ayuno. Algo se mueve, algo está cambiando siempre.

Resistir, Vencer.

Olga Iris Mencía

Segundo día de juicios políticos

Prisión preventiva contra varios miembros de la Resistencia

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, 29/09/2009: 20:00 horas.-

Hoy martes 29 de septiembre, en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, continuó por segundo día el juicio político contra miembros de la Resistencia que fueron detenidos el pasado martes 22 de septiembre cuando se ejecutó un violento desalojo en las calles cercanas a la embajada de Brasil.

Alba Leticia Ochoa, Presidenta del Comité de Perseguidos y Presos Políticos de Honduras (CPPH) de reciente formación, afirmó este día que “el juicio contra los jóvenes y mujeres que se desarrolla en los juzgados de la capital es un juicio político contra todas las personas que se manifiestan en las calles y que luchan contra del golpe de estado. Ganar este juicio, dijo, es una lucha por nuestro derechos a manifestarnos, a protestar.”

Hoy, después de concluidas las audiencias iniciales, se le decretó auto de prisión a la profesora Agustina Flores López (50) por sedición y daños a la estación policial femenina del barrio Guadalupe. La profesora Agustina fue capturada cerca de la sede de la misión diplomática brasileña y en el video que muestra su captura puede observarse como es golpeada violentamente por una agente de la policía mientras la inmovilizaban varios militares y policías.
La policía que golpeó a la detenida fue una de los testigos que presentan los agentes de la fiscalía en su contra en el juicio, ella alega que la acusada se golpeó ella misma, a pesar de las evidencias en contra de esta afirmación.

En otra de las audiencias que se celebró este día, también se decretó auto de prisión contra Santos Reynaldo García Moncada (24) y Antonio Porta Álvarez (50), acusados ambos de sedición y daño agravado a dos patrullas de la policía. Porta Álvarez es un turista español que al momento de su captura tenía cuatro días de estar en Honduras y ahora permanece preso en condiciones lamentables en la Penitenciaría Nacional, que aloja en total hacinamiento a miles de personas por diferentes delitos que se ven expuestos a no comer y a dormir sobre el suelo y sin abrigo alguno.

De las audiencias del día de ayer quedaron presos los jóvenes Elmer Joel Izaguirre Martínez, German David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa, todos de Tegucigalpa y a quienes se les dictó prisión preventiva acusados de robo a pesar de que en su contra no se aportaron suficientes pruebas.

Queda pendiente para mañana miércoles la audiencia inicial del joven Carlos Humberto Ávila Pavón, de Tegucigalpa, preso actualmente en la Penitenciaria Nacional, en Tamara, acusado de terrorismo porque al momento de su arresto se le encontró una granada de humo, usadas generalmente en los estadios de futbol, que para las acusadoras se considera material bélico.

Hasta el momento se han decretado únicamente seis sobreseimientos provisionales o libertad provisional para igual número de detenidos.

Las organizaciones nacionales de derechos humanos están preocupadas por la insistencia de los agentes de la fiscalía de llevar como testigos a los mismos policías que capturan y agreden a los detenidos y por el incremento de la represión contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. (EMC)

No a la violencia, hostigamiento, represión y censura en Honduras

SUSPENDEN GARANTIAS CONSTITUCIONALES AL PUEBLO HONDUREÑO

Al mundo entero, a las compañeras y compañeros de los movimientos sociales, a las personas conscientes de que otro mundo es posible les informamos:

Que a raíz del llamado del Señor Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales el sábado 26 de septiembre para que todos los ciudadanos y ciudadanas asistamos a una Marcha Nacional, los golpistas han agudizado las medidas de represión contra el pueblo hondureño.

Que la tarde del domingo del domingo 27 de septiembre fuimos sorprendidas y sorprendidos por la actitud irresponsable del gobierno golpista, conducido por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez de las Fuerzas Armadas, quienes se reunieron con su Gabinete y emitieron un decreto ejecutivo que violenta a todas luces al pueblo hondureño, y para que el mundo lo sepa, se ha decretado LA SUSPENSIÓN DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIOANES AL PUEBLO HONDUREÑO POR 45 DÍAS, también se establece que toda reunión pública deberá solicitarse permiso a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y por si fuera poco, prohíben toda diseminación de información relacionada con el GOLPE DE ESTADO Y A LA REPRESIÓN QUE EL PUEBLO HONDUREÑO ESTÁ VIVIENDO, también han decretado el cierre del canal de televisión Cholusatsur y Radio Globo que son los medios de comunicación que trasmiten las acciones, denuncias y demandas de la resistencia.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, ciudadanos del mundo entero, no permitan que un grupo de fascistas violenten la vida del pueblo hondureño.

En este momento, todos nuestros sentimientos están revueltos, es rabia, es miedo, es indignación, preocupación e impotencia frente a una dictadura que utiliza el poder de las armas para oprimir a un pueblo que históricamente ha demostrado y continúa demostrando en las calles la paz.

En estos momentos que están velando a una compañera que murió a causa de los gases tóxicos esparcidos por las Fuerzas Armadas y en donde la amplia familia de la resistencia que somos el pueblo hondureño, lloramos esta muerte, una muerte más en esta lucha por el retorno a la vida constitucional.

Nos quieren callar, quieren callar las voces de un pueblo, de hombres, mujeres, jóvenes que hemos despertado y exigimos no solo el retorno a la vida constitucional, sino, el establecimiento de un gobierno que garantice el respeto a nuestros derechos, de ciudadanos y ciudadanas libres.

Alerta compañeras y compañeros, alerta, estos momentos, son momentos terribles para el pueblo hondureño.

EL RESPETO NO SE GANA CON GOLPES Y LA PAZ NO SE ESCRIBE CON SANGRE.
COLECTIVO FEMINISTA MUJERES UNIVERSITARIAS - COFEMUN JÓVENES FEMINISTAS UNIVERSITARIAS DE HONDURAS.