Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Por qué es necesario escribir?

Escribir que la patria está adolorida y cada una de las personas en resistencia siente el dolor de la matria patria.

Aunque no basta llorar ni basta rezar, ni parece bastar escribir, ni caminar, ni denunciar, ni hambrear; siempre aunque así parezca, algo es y significa, cada actuar aún se llore aún se hambree, aún se grite y se manifieste; algo es, ese grano de arena, ese punto de sal en el océano.

Este resistir contra el abuso de poder, contra el poder mismo, contra la crueldad, contra el odio.

Hay algo de magia que se esparce entre la indiferencia al ver mujeres con sus camisetas moradas posarse en calma y paz con sus cartelones "La patria no se vende ni se alquila! Ahí, calmas y en resistencia, frente a la fila de militares verde oscuro y policías azulados armados hasta los dientes, en una de las entradas hacia la embajada de Brasil donde se encuentra el Presidente Zelaya, su esposa y un buen grupo de personas.

Algo motiva a continuar la lucha cuando la gente que resiste, gente de lo más sencilla y buena, con esperanza y en rebeldía total, está en la entrada de Radio Globo y de Canal 36, también frente a militares y policías.

Y cuando también en actitud de rebeldía, aun acordonados están las personas en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional. Lucha contra la muerte por el resurgir a la vida.

Esta Honduras, la honduras de hoy. El pasado paso, el futuro será. La Honduras de hoy se moviliza; sus viejos y jóvenes heridos y golpeados no pierden el camino. Desde entonces y desde el golpe de Estado, y desde antes se siente el movimiento, se mueven el viento y lleva susurros y órdenes de “Adelante, aquí nadie se rinde”.

A veces se debe hacer un alto en el camino, tomar fuerza, así pues este día la amiga Amanda Castro, en esta Tegucigalpa entregó el ayuno que comprometidamente asumió desde el 15 de septiembre; entrega el ayuno y resiste, porque aquí nadie se rinde- Días atrás lo entregó Felipe Acosta y también resiste. Andrés Thomas lo continua desde la sede diplomática de Brasil... allí mismo se sumó otro compatriota. El querido Candelario continúa el sacrificio y resiste. ¡Resiste Honduras!

Algo se mueve siempre contra la dictadura. Quizá el Frente de Resistencia decida ampliar el ampliar está y otras acciones... y es que resulta impropio dejar todo al Frente, y baste celebrar y animarle a fortalecer este movimiento que es natural; y el moverse de la gente es espontáneo.

El pueblo decide. La juventud decide en sus barrios y colonias, los mayores deciden en sus comunidades, cada quien piensa actúa y decide dar albergue cuando ha habido persecuciones... Hay golpistas que han dado albergue... !Interesante es, Claro que sí... O quizá no son golpistas pero tampoco están muy a favor de la resistencia y sin embargo, dan albergue porque no son asesinos.

Honduras en sus aldeas rescata desde sus más profundos vacíos la necesidad de colmarse de esperanza, de deseos por una patria, por un proyecto de país propio.

Están las consignas. Están los recuerdos de gente asesinada, el compromiso reforzado. Las cicatrices, los golpes, las torturas, las necesidades, las mantas, las canciones, las vibraciones al son de patria matria, las rupturas de machistas frente feministas. El desarrollo de los pueblos en sus comunidades; el ser, la esencia de la sencillez y las rupturas de egos y de sombras.

No basta rezar y si se hace una bitácora, es celebración y aprecio y valoración cada actuar; los alegatos de los y las abogadas, el trabajo tesonero de cientos de cientos de cientos, miles de personas andando, dando agua, recogiendo basura, organizando, pintando, cantando, diseñando afiches, tomando fotos, enviando cartas, escribiendo denuncias; unos más que otras, ¡Nadie debe pelear por esto! Sino por un país, por una nación, por una patria, por una matria, por una vida digna y decorosa. El sacrificio de nuestros hermanos y hermanas debe unirnos en causas y objetivos grandes. Grandes como una patria grande.

Pesar es que también una gran parte de la población, hermanos también, hermanas nuestras, son víctimas de la opresión constante de la prensa vendida, siempre tarifada, de las máscaras de los y las despojadoras. Tiene sobre sí las vigas de las telenovelas, los cuentos del poder. El hedor del dinero. El ansia del poder.

Esta Tegucigalpa, porque desde aquí ahora escribo es siempre tan distinta. Esta mañana había misa en la catedral, una misa pagada por la alcaldía, son días de patria pintados de rojo de sangre y dolor de represión; las tres primeras bancas de madera pintadas en café frente al oro pulverizado del altar mayor, tienen atrás el rotulo de reservado. Reservado pa los corruptos de siempre, pa los asesinos golpistas. Sigue atrás el creyente pueblo de una iglesia que no anda a su lado, pero al fin, la inconciencia es grande. ¡Cuánto trabajo por hacer! Será que sí? Ay están las doñitas seguidoras del cardenal. Las vendedoras dando limosnas pa enriquecer a una iglesia que justo por su riqueza es represora.

Tegucigalpa de día con sus gentes desempleados alrededor del parque que como las palomas de la catedral parecen hacer nido entre los nichos de los árboles. Allí están cada día dejando que el tiempo pase hasta llegar a casa, si tienen. Y sino a dormir en las esquinas. Tegucigalpa con la zarca y su niño tendida a un costado de la catedral tiende la mano; al frente su marido agravado por la polio- Hoy no está el maestro, ya días no está, el hombre aquel mayor que cayó de un andamio hace muchos años cuando era empleado de la alcaldía municipal. Hoy y desde hace días hay más gente pidiendo en los alrededores, la pobreza está enraizado en la Teguz que celebra dicen…. La independencia entre la indigencia y el terror.

Antes de llegar al centro, ahora se ve cada cosa, un par de motociclistas, una moto amarilla y una roja, ay va su motorista y bien clara se le ve el arma,…¿Será sicario?

Y en un carro blanco doble cabina se suben dos policías. De un portón de gruesa madera; dos fornidos hombres lo abren, salen dos carros hasta el tope de hombres armados vestidos de civil.

Caminando por Tegucigalpa una se encuentra ahí por el Guanacaste con el combinado ejercito policía, hoy seguramente no les han dado la extraña pócima que les transforma, un par de ellos entra a una bultique,,,, a una tienda de ropa de segunda. Dos vigilan descuidados.

En el parque merodean. Vigilan las empresas del capital. Cada día hay tantas historias y el Presidente continua rodeado. Los canales de radio difusión y televisión que han estado con sus equipos humanos y recursos al lado de este resistir no se escuchan por ahora. La represión continua. Las máscaras continúan cayendo. La estructura vieja y anquilosada cederá en algún momento… El espíritu del pueblo hondureño, crece y refieren libos sagrados, que en el mundo del espíritu siempre se está en el inicio.

¿Por qué es necesario escribir?
Porque cada día se escribe la historia.

Olga Iris Mencía B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.