Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


jueves, 6 de agosto de 2009

AMADA JUVENTUD, AMADA UNAH

Sin duda alguna vivimos tiempos duros, la incompetencia y el desamor que manifiestan los extremos de esta polaridad en que nos han sumido, y donde quedamos atrapados los que ansiamos y trabajamos en pro de la cotidianidad, de los que no nos sentimos identificados con la barbarie, y de los que realmente creemos que no existe argumento alguno por el que alguién llegue a violentar, llegue a cometer atentados contra los ralos bienes de una pobre hondureñidad, y aún más grave contra nuestras vidas humanas, hoy, hoy nos toco vivir otro episodio en dejavú de los 80´s. Nos toco sufrir otra herida a la razón, a la paz , y la violación de nuestra autonomía universitaria.

A la madre Honduras, como cualquier madre espantada le duele ver a su prole afanada en enfrentarse, faltándose al respeto, golpéandose, gritándose, ofendiéndose y haciéndose crecer una profunda brecha en vez de caminar a la conciliación. Y esta madre, nuestra madre, como sabia madre, ni a unos ni a otros puede darle el beneplácito pues ultrajar a una hermana, o a un hermano jamás se justifica.

Este sufrimiento de la madre Honduras cruelmente se intensifica cuando estos hijos e hijas son motivados a reñir por otros y otras en calidad de ajenos a su familia.

Ella, la Patria como madre y como muchas, se pregunta ¿En qué fallé? y probablemente se responde -será que no les enseñe que la familia está primero, que un tercero, los terceros nunca deben meterse en lo que no les compete, y que incubar riñas al fin y al cabo las termina en sufrir su misma familia.

Ellos los terceros identificados o aún no tan identificados disfrutan a lo lejos, en colores extranjeros o en colores similares, en deleites perniciosos festejan la destrucción de una frágil estructura de la nacional familia, créanme que la PATRIA no encuentra "conveniencia" para el perjuicio de ninguna o ningún miembro de su familia catracha.

Y agrego con humildad a estos cuestionamientos maternos ¿Que ganan este par, estas pares al guerrear? y si no les molesta leerse otra pregunta ¿Que ganan los que "echan a pelear" a los hermanos, a las hermanas?

A esta mujer que hoy les escribe, que enterró su ombligo en la costa hondureña, le duele lo que pasa, si me duele, me duele lo que nos hacen pasar. Me ofende y me insulta, si de nuevo e históricamente me insulta que nos crean y nos asuman como "tontos y tontas útiles".
Al vernos en torbellino de violencia, en terco fundamentalismo, después de observar y de sentir a los y las jóvenes de hoy, a los y las policías de hoy con las viejas conductas, con las indeseables conductas incivilizadas que se expresan en la piedra y la bomba lacrimógena, me cuestiono ahora a mi misma ¿Qué hice mal como docente, como hondureña? ¿Tan poco hábil fui en transmitir el aprendizaje obtenido de una década perdida?

En momentos como estos, mi amada juventud, a ustedes las y los psicólogos en formación de Honduras, no me queda más que recordarles que nuestro rol es aportar a la solución no al conflicto, que su PATRIA, la madre catracha, las y los necesita vivos, y vivas trabajando, educándose, salvando vidas, desarrollando potenciales, generando desarrollo en sus comunidades, Honduras no necesita un mártir o una mártir más, la estupidez de los 80´s ya dejó bastantes, y ninguna causa merece la pena perder una vida, y ninguna causa que se defiende con violencia, hace alarde de razón, de saber, ya sea sabiduría de pueblo o de sabiduría científica que le es propia a la Psicología.

P.D. espero que a nadie moleste mi sentir, y que a nadie ofenda que me apropie de la UNAH, estas palabras son puro amor por la casa que me formó y por la tierra que me vio nacer.

Patricia Mackay A.
Psicóloga
Docente Universitaria
Miércoles 05 de Agosto de 2009

Del colonialismo a la liberación

En ninguna otra época si no la presente, el pueblo hondureño pudo haberse dado cuenta y tener conciencia del enorme dañó que recibió como herencia por la dominación de trescientos años de colonialismo español y más de ciento veinte años de explotación por su condición de país dependiente económicamente del monopolismo de los Estados Unidos. Hubo ser necesario el paso de más de cuatrocientos años para conocer la dura experiencia de saber ahora quienes son nuestros verdaderos enemigos y ver con claridad los muros de contención que nos alejaron del desarrollo.

Es una pesadilla real la que ha vivido nuestro pueblo, es un suplicio humano que lo devoró por años. No fueron una esperanza cristiana, una esperanza económica, no son ni siquiera un ejemplo de cultura histórica como para atreverse a afirmar que heredamos del explotador un presente y un futuro promisorio. Hoy no estamos mejor que antes, somos los Tolupanes, los Chorotegas y los Lencas diezmados y arrinconados en nuestros propios dominios territoriales por un enemigo extranjero y por un enemigo agazapado en casa.

Hoy nos hemos dado cuenta del porqué de nuestro atraso, el porqué de nuestra miseria y el porqué se nos niega nuestro propio destino. Creemos entonces, que en alguna medida, el atropello que por siglos hemos sufrido se está haciendo conciencia positiva para comenzar con decisión la búsqueda de un reencuentro con nuestra propia historia. Queremos una patria descarnada de toda influencia dominante, que como tal, no continúe deformándonos el único origen de nuestra legítima nacionalidad.

2009 no es la terminal de nuestra lucha y nuestra historia; al contrario, 2009 es la coordenada perfecta de la dignidad nacional, el rescate ancestral del orgullo indígena, el surgir de una cultura que refuerce la lucha popular. No podemos seguir tolerando la esclavitud monopolista, no podemos vivir con un enemigo de gran potencia que nos trata con desprecio en convenios y tratados de condiciones insultantes y vergonzosas. La historia de una Honduras libre, es la historia de un pueblo libre, un pueblo libre es dueño de su historia, a un pueblo esclavo le fabrican la historia para humillarlo.

Frente a estas realidades inobjetables que nos rodean ahora de vergüenza, indignándonos al tomar conciencia que hemos sido engañados por cuatro siglos de piratería internacional y nacional, curso en el cual jamás tuvo cabida total la teoría liberal, ni vigencia los más elementales principios del sistema de vida democrática. Sabemos que los grupos políticos, económicos y armados, son la fuerza que por siglos han servido de muro de contención a las luchas libertarias que más de alguna vez intentó llevar a cabo el pueblo hondureño. Estas argollas corrompidas son las mismas que arman y desarman dictaduras y gobiernos corruptos.

Hoy el movimiento popular hondureño es una realidad donde confluyen diferentes actores sociales: el movimiento feminista, el campesino, el obrero, el movimiento magisterial, los artistas, escritores, patronatos, estudiantes universitarios y de secundaria, organizaciones indígenas y afrodescendientes, organizaciones de Derechos Humanos, miembros de partidos políticos, personas que no pertenecen a ninguna organización que, por primera vez en la historia de Honduras luchan, apartando sus objetivos particulares, por un objetivo único: el abuso de poder, la moral política, los derechos humanos, la soberanía nacional, defensa de la cultura y patrimonio cultural, la libertad de expresión... LA INDIFERENCIA SE HA CONVERTIDO EN CONCIENCIA POPULAR, IMPOSIBLE DE REVERTIR, PORQUE HOY HAN ALZADO SU VOZ LOS QUE NUNCA LA HABÍAN TENIDO.


Licda. Rebeca Becerra
Directora General del Libro y el Documento-
SCAD Secretaria Nacional de Cultura-CECC/SICA
Del Gobierno Ciudadano

miércoles, 5 de agosto de 2009

CONVOCATORIA

Jornada por los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras
17-21 de agosto 2009
Honduras
CONVOCATORIA

Del 17 al 21 de agosto de 2009 organizaciones feministas y de derechos humanos de Estados Unidos, México y Centroamérica, llevaremos a cabo la La Semana por los Derechos de las Mujeres en Honduras.

Nuestra principal intencionalidad es documentar y denunciar públicamente violaciones a los derechos humanos contra las mujeres hondureñas, cometidas a partir del golpe de Estado y régimen de facto que enfrenta este país centroamericano.

Integraremos y presentaremos un informe preliminar sobre violaciones a los derechos de las mujeres a partir del golpe de Estado.

Impulsaremos espacios de reflexión sobre la situación en Honduras y su impacto en los derechos de las mujeres de honduras y América Latina.

Realizaremos una jornada cultural para sensibilizar a la sociedad hondureña sobre la necesidad de prevenir y denunciar toda violación a los derechos de las mujeres.

Convocamos a todas las organizaciones y personas interesadas a sumarse a la Delegación Internacional que participará en esta Semana por los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras. (para mayor información escribir al correo: petateras@gmail.com)

Podrá seguir las actividades y resultados de la Jornada en: www.radiofeminista.net y http://petateras.blogspot.com. También enviar mensajes de solidaridad y apoyo a observatoriovirtual@radiofeminista.net

CONVOCAN:
LAS PETATERAS, JUST ASSOCIATES, RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA,
INICIATIVA DE MUJERES NOBEL, FEMINISTAS EN RESISTENCIA (Honduras)
y CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD (México).