Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


sábado, 19 de septiembre de 2009

Presentación

Para compatir, con mucho cariño
A Suyapa, quien inspiró este poema


Presentación


Soy este cuerpo dibujado a golpes
Que camina día tras día bajo el sol,
bajo este cielo incierto de máquinas aladas,
en medio de ráfagas de humo y
el sonido de fusiles
Soy infinidad de rostros:
el de un chico asesinado,
el de la abuela que camina
el de la gente lenca armada de una paciencia infinita
El de la pintora de mantas,
El de la chica de las muletas
Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto
A las murallas verde olivo cargadas de violencia


Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores
El de la montuca fresca
El de la tortilla y los frijoles
El de manos sudadas y cuerpos cansados,
pero también
el olor de sangre derramada
el de gas y pólvora
el olor a muerte y a miedo.


Mi garganta
está poblada de voces:
Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas
en el grito de la maestra
En el relato de la joven violada,
En la protesta de los golpeados, de las torturadas
En la voz que canta en las calles

Soy miles de sombreros y
cientos de palabras,
soy abrazos, lágrimas,
ternura, carcajadas.
Estoy llena de
sonrisas que iluminan el día
colores que vienen de todas partes
tengo alegría, ganas de bailar,
tengo esperanza.


Porque sin mí las calles
Se quedarían solas,
Porque sin mí las paredes no dirían nada
Porque soy tus manos, tus pies cansados,
Tu voz.


Yo soy la resistencia


Jessica Isla

La resistencia

La resistencia
Rebeca Becerra


16 de septiembre

La resistencia forma parte inevitable de las relaciones de poder que a través de la historia hemos heredado; marcaron nuestro pasado, están marcando nuestro presente y afectarán de manera predictiva el futuro de los seres humanos. Estas se pueden dar a nivel político, económico, cultural, militar y moral, inclusive psicológico, pero también pueden ser de identidad en cualquiera de sus niveles. Esta oposición poder/resistencia es inherente a la praxis humana en todos los ámbitos como el familiar, el trabajo, y lo que nos interesa el Estado; podríamos decir que fuera de los intereses impuestos y de los ámbitos en que se dé, la resistencia ha sido parte de nuestra naturaleza humana, pues nacemos resistiendo.


Hoy se dice que Honduras está en resistencia, la verdad es que los países de Latinoamérica han estado en resistencia desde las primeras concesiones cedidas al imperio norteamericano, pero si queremos hurgar en nuestra historia podríamos decir que resistimos desde la conquista y la colonización.


En nuestro país las concesiones comienzan a darse durante la Reforma Liberal en el año de 1876, pensando que atrayendo inversionistas norteamericanos se traía consigo la civilización a un pueblo que venía sufriendo las crueldades dadas durante la conquista y la colonia española, y los intentos sangrientos de lograr una independencia y unión con los países del istmo centroamericano, y luego las luchas civiles por el poder.


Para consolidar el monopolio estadounidense y el surgimiento de la clase burguesa y terrateniente se organizan los partidos políticos tradicionales el Liberal y el Nacional en el año de 1891 y 1913 respectivamente. Estos han gobernado alternamente el país por 118 años; partidos que han minado durante todo este período, utilizando alianzas entre ellos mismos y artimañas como la traición, los golpes de Estado, autogolpes, cualquier intento de levantamientos populares y/o de grupos guerrilleros en el país, cuando ven o huelen que por cualquier escollo peligran sus intereses economicos.


¿Cuánto tiempo llevamos resistiendo entonces comparado con lo que hoy estamos viviendo?


Baste con mencionar como ejemplo de resistencia la encabezada contra los españoles por el cacique lenca Lempira, la gesta heroica de Francisco Morazán por unir a los países de istmo centroamericano, la huelga de los mineros de San Juancito en 1909, huelga de los obreros bananeros de 1916, 1920 y la gran huelga de 1954. El levantamiento Armado de Miguel Yánez y el cura Idelfonso Orellana. Los 20 años de dictadura de Tiburcio Carías Andino ¿acaso no es una gran acto de resistencia 20 años de dictadura?, el levantamiento de 1963 contra el auto golpe de Estado de Ramón Villeda Morales que mina la resistencia armada con el hecho sangriento de la matanza de los guerrilleros de El Jute y desarticulando el movimiento guerrillero Francisco Morazán, la matanza de los campesinos de La Talanquera en 1972 por la recuperación de tierras, la matanza de Santa Clara y “Los Horcones” por la liberación de 25 campesinos presos y el derecho a obtener un pedazo de tierra. Posteriormente resistimos la llamada “década perdida” en los años 80’ con la guerra de baja intensidad, la instalación de bases militares estadounidenses, represión, desaparecimiento, tortura y asesinatos, el intento guerrillero fallido del Dr. José María Reyes Mata. La represión de los 80’ fue extendida hasta la década de los años 90 de una manera clandestina.


Este escueto recorrido nos dice que no hemos dejado de sufrir y que sobrevivir y seguir viviendo de cualquier forma es parte de resistir. Los hechos históricos nos demuestran que hemos estado sometidos y que la resistencia la ha provoca el poder político cuando pierde legitimidad, cuando se dan golpes y auto golpes de Estado porque peligran los intereses de la clase oligárquica o cuando no se incumple con los pactos sociales establecidos.


Lo repetitivo a lo largo de nuestra historia ha provocado una forma de dominio y hemos aprehendido la resistencia inconscientemente hasta el punto de vivir el día a día sin saber que estamos en resistencia y nos han impuesto una conducta a seguir, aunque algunos sabemos que no es la correcta; la resistencia se personalizó por lo tanto se personalizaron las conquistas sociales reducidas a gremios, sindicatos y otros grupos. No hemos aprendido a analizar los hechos cotidianos, los discursos políticos que emanan del poder y hemos dejado de condenar las acciones cotidianas que con el correr del tiempo, al juntarlas desbocan en aquellas, que sí consideramos importantes, como el Golpe de Estado que estamos viviendo.


Ahora la resistencia actual se ha despersonalizado, para tomar forma en el pueblo hondureño. Es indudable que el levantamiento popular con el “no hacer”, es decir el no decidirse por una lucha armada es un hecho poco común y diría yo, casi único a nivel de Latinoamérica, que amerita análisis desde varios puntos de vista (histórico, antropológico, sociológico, etc). Si bien Mahatma Gandhi luchó de manera pacífica y simbólica y logró desestabilizar y sacar de la India a los ingleses, al final no logró unir al pueblo separado por la religión. Los judíos durante la segunda guerra mundial optaron por el no actuar, y si bien hubo rebeliones aisladas la mayoría se entregó a morir en los campos de concentración, el resultado, el genocidio más grande que ha sufrido la humanidad.


¿Ahora, la resistencia pacífica es el inicio de una verdadera revolución o solamente se trata de impulsar pequeños cambios que no afectarán las estructuras políticas-económicas que en Honduras no han evolucionado como deberían por el bipartidismo que nos ha dominado? ¿Hay una consciencia de cambio profundo en la población hondureña o es una consciencia que todavía permanece en la superficie, la cual también amerita de análisis? Quiero ejemplificar lo de la consciencia profunda y superficial con un hecho que para muchos parecerá trivial: durante las marchas más grandes que ha tenido el país, los manifestantes de Tegucigalpa abarrotan los negocios de comidas rápidas símbolos del imperialismo, después de gritar consignas, llevar la bandera con la imagen del Che Guevara, cantar canciones, etc. A mi parecer solamente un proceso de ideologización profunda podrá transformar la estructura profunda de la consciencia del pueblo hondureño y esto presupone un trabajo de años, por el momento la lucha permanece en una estructura superficial emotiva y no ideológica.


Si bien el ejercicio del poder está sujeto a cambios, es decir que no se mantiene indefinidamente, los sometidos un día podrán tener en sus manos el control para poder cambiar su rumbo. Las relaciones de poder son peleas constantes entre los que someten y los sometidos, en estas luchas surgen diferentes respuestas de ambas partes, que pueden convertirse en una violencia directa, revueltas populares y hasta guerras; sin embargo las respuestas de ambas partes siempre están en un constante crear para dar respuestas a las agresiones de los otros. La respuesta del pueblo hondureño ha sido inesperada, ha sido creativa, ha sido pacífica, ha sido espontánea, ha sido y esto es lo extraño como si viviéramos una fiesta cada día, a pesar de las vidas afectadas. Entonces los dominadores se han quedado rezagados en cuanto al ser creativos en la lucha, en un momento optaron por la represión y la violencia, sin embargo no tuvo la respuesta negativa que ellos esperaban obtener, al contrario la respuesta fue positiva y por eso se encuentran desorientados. O su estrategia, porque sí la tienen, obedece a la llamada guerra irregular (IW) ¿podrá el pueblo hondureño luchar contra la IW , guerra de larga duración que cuenta con un poder aéreo, espacial y ciberespacial? Es decir que nos enfrentamos a una guerra de alta tecnología.


“La resistencia pasiva parece un contrasentido, pues resistencia significa una acción, y pasiva una no-acción, pero en esta perspectiva lo pasivo pierde toda su connotación negativa, y desde esa negatividad, la no-acción entre toda su positividad, el no-hacer se convierte en un hacer.”(Gracia Canal: 2005)


Ahora entender que hemos optado por una lucha pacífica significa que no hemos optado por una lucha armada la cual no es descartable, pues no sabemos cuáles son los senderos por donde se bifurcará el camino.


La resistencia
.......................................................................................

Fin de la Crónica

Rebeca Becerra
15 de septiembre de 2009
3:45 p.m.


Y como no aguanté ver feliz a mi pueblo en una fiesta donde Roberto Micheletti hubiera querido ser invitado, tomé mis dos hijas y me fui a unirme, a llenarme de sudor, a saludar y platicar con personas que nunca he conocido, porque si algo nos ha enseñado esta lucha de resistencia es a conocernos a nosotros mismos, encontrar viejos amigos y amigas, vecinos y vecinas que jamás pensamos se embarcarían en esta maravillosa empresa; compartir comida, agua, la sombra de las sombrillas que se unen para quien quiera resguardarse, la solidaridad de protegernos entre nosotros mismos, cooperar con dinero para aquellas personas que no tienen para regresar a su casa; el pueblo se ha tomado de las manos para hacer vallas, manos que jamás habíamos estrechado.


Y la fiesta continúa Señor Micheletti, las actividades artísticas por la tarde, la caravana de carros; lo que sucede es que la lucha a pesar del hambre da más ganas de luchar; el cansancio no existe, somos los guerrilleros de la paz no nos rendiremos jamás.


De nada le sirvió Sr. Micheletti mandar a resguardar con elementos del ejército la estatua del general Francisco Morazán, porque ésta y los ideales de tan ilustre hombre que manchó llevándole arreglos florales que el pueblo no puede comprar sólo usted y sus compinches, le pertenecen a los humildes. Los pobres militares se retiraron como perros con la cola entre las patas, porque sus oídos no pudieron soportar el clamor de la verdad y Morazán lució la bandera nacional, la bandera con el rostro de Che Guevara, la bandera del partido liberal, la bandera de la Unión Democrática, y todas las banderas que han surgido del imaginario del pueblo.


Para boicotear la marcha de la Resistencia secuestraste la banda de guerra y las palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres, como un vil capo enviaste un bus del ejército con hombres armados a amenazar a muerte a estudiantes de secundaria cuya arma es un instrumento musical y un bastón para deleitar al pueblo, es usted un excelente estratega militar que ni el general Pathon, MacArthur y mucho menos Napoleón pudieron haberse imaginado tal maniobra, pues la destreza y estrategia de sus operaciones son insuperables gracias al apoyo logístico de su hombre insigne Romeo Vásquez Velásquez, se necesita definitivamente de un ejército para detener unas palillonas y unos jóvenes que lo único que saben hacer es tocar canciones al ritmo de la juventud.


Los hiciste desfilar resguardados por militares a la par de tu demostración bélica en el estadio nacional, hasta donde llega tú desesperación, no te das cuenta que vas quedando solo. Quizás te llame a la reflexión decir que el pueblo más pacífico de la tierra, un pueblo hambriento, pobre, vestido con los harapos que jamás podrás lucir, es el más valiente del mundo.


VIVA LA RESISTENCIA

Se lanza el Ayuno Mundial por Honduras

http://www.ayunarporhonduras.net

Hoy 15 de Septiembre se lanza el Ayuno Mundial por Honduras:
Insurrección Noviolenta del Pueblo

*15 de Septiembre, 2009*

*Día 80 de la resistencia

*El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado* *en
Honduras* invita a todas las personas conscientes y solidarias con la
vida, la paz y la justicia, a un *ayuno en diversas formas a partir del
15 de septiembre, 2009,* fecha en que Honduras y centroamérica
conmemoran la independencia.

*Desde las 7am hasta las 6pm se congrega en el Parque Central de
Tegucigalpa con los ayunantes. Del 15 de Septiembre hasta el 5 de
Octubre, el ayuno continuará en distintas formas y durante esos 20 días
se va consolidar el "Grupo Núcleo" que lanza un ayuno permanente con
agua en el día númuero 100 de la resistencia, el 5 de Octubre.*

*El pueblo hondureño necesita una nueva independencia del regimen de
facto* que usurpó el poder con un golpe militar el 28 de junio, 2009.

Este ayuno busca promover la noviolencia activa y el Artículo III de la
Constitución hondureña que garantiza que: /"Nadie debe obediencia a un
gobierno usurpador ... El pueblo tiene derecho a recurrir a la
insurrección en defensa del orden constitucional."/

"Un esfuerzo total es una victoria completa" - Mohandas K. Gandhi

*15 de Sept. - Se lanza el Ayuno por Honduras a nivel mundial*

En el marco del día de la independencia, el 15 de Septiembre, 2009, se
lanza el /Ayuno Mundial por Honduras: Insurrección Noviolenta del
Pueblo/ que apela por la solidaridad internacional para que Honduras sea
independiente del regimen de facto que usurpó el poder del estado hace
80 días.

El ayuno solidario con la insurrección noviolenta en Honduras se lanza
en muchos paises con numeras personas y organizaciones participantes.

Afiche-Ayuno-Internacional-

Apelamos por la solidaridad del mundo con la insur- rección noviolenta
del pueblo hondureño que busca:

1) Retornar a la constitucionalidad en Honduras y restaurar a José
Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de la Republica.

2) Poner en práctica el Artículo II de la Constitución de Honduras que
establece que "La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos
los poderes del Estado que se ejercen por representación" ejercitando el
derecho a constituir la Asamblea Nacional Constituyente.

3) Asegurar que las próximas elecciones se celebren con transparencia
bajo un Estado de derecho una vez restituido el presidente Zelaya.

4) Garantizar que ningún ser humano y humana este sobre la ley,
debiéndose aplicar la justicia a las y los autores intelectuales y
ejecutores del golpe de Estado; y a quienes atentaron contra los
derechos humanos de la población hondureña durante el tiempo que el
gobierno de facto usurpó el poder.

5) Solicitar la desmilitarización para facilitar la transferencia de
recursos humanos y materiales de la violencia a la noviolencia, de la
guerra a la paz. De igual forma, se exige la abolición de todas las
bases militares extranjeras y parar el entrenamiento estadounidense de
militares en la Escuela de las Américas, actualmente conocido como
WHINSEC (por sus síglas en inglés).

6) Exigir que el gobierno de Estados Unidos declare que ocurrió un golpe
militar en Honduras conforme a la ley que manifiesta que ningún tipo de
fondos "será obligado o gastado para financiar directamente cualquier
tipo de asistencia al gobierno de cualquier país cuyo líder que encabeza
el gobierno es depuesto por golpe de estado militar o decreto."

Invitación para Participar en el Ayuno

Si quieren solidarizarse con la Insurrección Noviolenta del Pueblo de
Honduras, les invitamos a participar en el Ayuno Mundial en distintas
formas. Puede ser no comer un almuerzo en una ocasión o pueden ayunar
un
día entero cada semana. Se puede ayunar en cadena con otras personas
para que el grupo siempre mantenga el ayuno. También pueden apoyar al
ayuno con participar en un boicót contra los productos producidos por
los pro-golpistas. Les invitamos a informarnos sobre cómo participan en
el ayuno en el formulario abajo.

Durante un período de 20 días, del 15 de Septiembre al 4 de Octubre,
2009 se convocará un grupo núcleo cuyos miembros se comprometen a
ayunar
de manera indefinida en los países donde se encuentran. Si tiene interes
en formar parte del Grupo Núcleo les pedimos que nos avisen:
hondurasayuno@gmail.com

Para los y las que participan en el Grupo Núcleo que ayunan de forma sin
límite, el período del 15 de Septiembre al 4 de Octubre serán días de
ayuno con líquidos. Miembros de este grupo internacional se prepararán
por el lanzamiento el ayuno con agua, miel y suero (sal y electrolitas)
el 5 de Octubre cuando se marcan 100 días de resistencia contra el golpe.

Si la situación coyuntural en Honduras se convierte en una emergencia,
el Grupo Núcleo puede empezar el ayuno antes del 4 de Octubre y puede
intensificar su ayuno con solo agua sin calorías.

*Invitamos* a todo el mundo solidario con Honduras a vincularse con el
*Ayuno Mundial por Honduras: Insurección Noviolenta del Pueblo.*

*Contactenos: hondurasayuno@gmail.com*

AYUNO

Quince de setiembre,
misa en la iglesia de “Los Dolores”
barrio de comercio sacro, Tegucigalpa:
día de la Virgen:


Quince de setiembre,
firma del acta de independencia
de las provincias de Centroamérica:
reparto de poderes para los criollos.


Quince de septiembre,
fusilamiento de Francisco Morazán
junto a la catedral, San José de Costa Rica:
triunfo de los tiranos
y sus escuadrones de muerte.


Quince de septiembre,
ayuno contra el Golpe de Estado en Honduras.
El mundo se une con esperanzas
y vida para la Resistencia.


Ayuno. No por un estilo de actuar,
sino por una razón de ser
en esta historia de la humanidad
que es un potro suelto, con dueños,
y juelgos de Satán.


Los pobres del mundo en ayuno perdurable,
no para expiar pecados,
ni por voluntad suya o de Dios,
sino por tiranía de la privación.


Ayunos por inopia, inequidad,
inclemencia, castigo,
guerra y crimen.

Cuando mejor: se ayuna por fe,
en un asunto de tomar camino,
imitando a Jesús, Ghandi,
Buda, Francisco de Asís,
Al padre Abraham;
quién sabe, a San Guadalupe Carney
patrono de los Celebradores
de la Palabra de Dios:
campesinos laicos de Honduras.


El ayuno del cuerpo
Para depuración del espíritu
hambriento de fe.


Ayuno voluntario
y ayuno obligado,
entre sí, son ajenos.


Se ayuna en África
para opulencia de Europa
y de los jeques de la baraja.


En América
se ayuna por dictamen transnacional
y peculio gringo.


En el tercero y el cuarto mundo
se ayuna por identidad
de la peor:
el status quo.


Se ayuna en los campos de concentración,
por castigo.
En las fábricas,
por feudalismo patronal,
En las casas,
en las calles
por el rigor de la penuria.


Se ayuna por negocio
de cadenas de negocios,
estética y dieta,
de crédito falso.


Se ayuna por un asunto
luna o sol,
de dios o de patrón,
de mercado y de látigo.


Ayuna el Sufí buscando paz interior
y el faquir para desaparecer de este mundo.

Los musulmanes ayunan
para competir en torno a Alá
y construir unidad en torno a La Meca.


Y el santón y el monje,
por alimento personal.


De morado y púrpura,
los zopilotes de Epulón,
ayunan para fingirle
que con un poquitín de dieta
es posible pasar
por el ojo de una aguja.


Del ayuno vale,
tener claro que se ayuna
y por qué.


El ayuno demuele
lo que se desafía
y si hay gozo y valentía,
como la de Juan en el desierto,
fortaleciéndose para predicarle a un pueblo
y enfrentar a Herodes,
corrupto y corruptor.


Y de más antiguo
se ayunaba como un baño íntimo,
un desafío de silencio,
y privación para recibir
algo que sin duda,
como la luna o el sol,
nos aparecerá de regalo,
espera,
necesidad
y ser merecedores, exhorta ayunar.


Los profetas son ayuno
en el vínculo con Dios,
dador y bueno;
maná y pan vivo,
primer bocado
y gesto de paz y hospitalidad.


En días de dictadores,
de sicarios y religiones en metálico,
ayunamos por los presos políticos,
por los desaparecidos,
por los mártires,
por la paz,
la libertad,
y la restitución de la salud
del pueblo golpeado.


Hoy,
quince de septiembre,
ayunaremos por Honduras,
para avivar la llama de la Resistencia.


No perderemos peso,
pero ganaremos fuerza,
luz, integralidad, vehemencia.


Lo haremos con placer y gozo.


Gritaremos con nuestro silencio,
con nuestra hambre de justicia.
Juntaremos pueblos identificados
con un propósito:
¡Abajo el Golpe! ¡Arriba la Constituyente!


El ayuno es un ejercicio de vocación de Paz
de La Resistencia Contra el Golpe Militar.


Y crecerá el espíritu del pueblo
tomando ciudadanía en la libertad,
haciendo primicia en la justicia,
iniciando tiempos de cosechas sanas
para una patria que espera ser resucitada.


Ayunemos,
hermanos y hermanas
para afirmar la piedra angular
que demuele
los templos de la injusticia
y restaura
las amplias alamedas
de la confianza y el bien
en el sentido del pueblo.


Candelario Reyes García
15 de septiembre en Resistencia.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Bitácora del Ayuno

81 días en Resistencia/ Segundo día de Ayuno Mundial por la Matria/ que es la Hondura/
Nuevamente levantarse a medio dormir/ para prepararse/ el día comienza la jornada/ algo difícil/ ayunar por amor a la Esperanza/

Comienza el día/ con mensajito de la Chelita/ Astrid/ dinamarqueña radicada en Santa Rosa de Copán/ quien se UNE al ayuno/ con líquidos/ pues el trabajo del diagnóstico cultural en Copán/ exige un mínimo de calorías/ Gracias Astrid! Y bienvenida/

Temprano/ ahí por las ocho/ los compas Iris y Felipe/ descubren que la policía municipal/ exige permiso/ —¿no estoy segura/ si para poner la carpa/ o para hacer el ayuno?/ ¿acaso requerimos permiso para creer en lo que creemos/ y ayunar?/

La Compañera Iris Mencía se dedicó entonces a gestionar dicho permiso/ tocándole rebotar de oficina en oficina/ hasta encontrar la firma de la persona/ autorizada para autorizarnos/ a manifestarnos/ y realizar un ayuno/ en nuestro propio Parque Central/ Al final del día descubriríamos/ que el permiso otorgado estaba condicionado/ —a la manta del Ayuno debe eliminársele/ el nombre—/ Porque todo nombre eliminado/ elimina todo significado/ y su significante/ Toda Matria no nombrada/ y no reconocida/ es una Matria inexistente/ —ahhhhhaaaa!!!!/ ahora me cae el veinte—/ ahora comprendo/ por qué se hablaba tanto del Proyecto de Nación/ —como dijimos hace tiempo/ “aquí todo está por hacerse”—/ Tuvimos que ceder/ y esconder la esquina que decía:/ “Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe”/ Ahora me pregunto/ si cedimos mucho/ o si valdrá la pena/ intentar salvar la humanidad/ o si habremos comprometido algo/ ¿nuestros principios?/ el dolor en mi estómago me recuerda/ que es precisamente por nuestros principios que estamos aquí/ en ayuno/ en resistencia y en rebeldía pacíficas/ doblar la manta quizás sólo sea nuestro gesto de realmente querer vivir en paz/

Al llegar al Parque/ estaba ya la carpa lista/ Jorge Luis llevaba ya bastante adelantada/ la lista de las firmas de las cientas de personas/ que se suman en apoyo al ayuno/ unos/as prometen apoyar ayunando/ en la medida de sus posibilidades y condiciones/ otros/as prometen no comprar ya nada que venga de los negocios de los/as golpistas/ otro/as se niegan a pagar impuestos/ otros/as prometen dejar de hacer lo que más les cuesta/ —dejar de fumar dijeron alguno/as—/ la idea es apoyar con un gesto simbólico/ que re/presente el sacrificio que estamos dispuestos/as a hacer/ para ver nuestra Matria florecida/ para ver que se cumpla la voluntad de El Soberano/ Pueblo/ de las Hibueras/

El Compa Chavez/ se hizo acompañar de varios compas solidarios/ que analizaron la situación/ Todos comprendemos/ debemos pensar en el futuro/ ¿cómo queremos que sea nuestra Honduras?/ ¿cómo vamos a hacer para seguir viviendo juntos/as después de que todo esto pase?/ ¿cómo empezamos a ver las cosas con mayor claridad/ aunque nos enturbien la visión/ y nos violen los derechos los golpistas?/ hablamos de diálogo verdadero/ y re/conocemos que todo debe cambiar/ —se habla de refundar el nuevo Estado—/ Desde Suecia se acerca un compañero que trae la solidaridad de unas iglesias/

A las mujeres/ nos sigue angustiando la posibilidad de la guerra civil/ muchos hombres parecen creer que contra el dictador/ que nos amedrenta con sus despliegues de fuerza/ sólo quedan las armas/ nosotras ayunamos porque eso no sea cierto/ porque podamos de verdad darle una lección al mundo/ —quizás una parecida a la que nos dio Gandhi—/

Cientos de hombres y mujeres firman/ se agregan al ayuno/ pasan por la tienda/ —que no es de turco—/ Compas solidarios/as que nos visitan/ y nos preguntan cómo nos sentimos/ estamos bien/ fuertes y felices de ver el apoyo que estamos recibiendo/ Esperanzado/as!!!/

El grupo núcleo de Teguz/ se consolida/ Andres/ Felipe/ amanda/ también entran y salen del ayuno otros/as Compas/ Iris corre de un lado al otro arreglando logística/ Florián que cuenta historias preciosas del apoyo del pueblo/ a las marchas de la resistencia en los barrios/ Rosi/ australiana trabajadora social que nos acompaña unas semanas/ Neri que ayuna cuando puede/ Pasan por la tienda también Zoila y América/ mujeres que al unir sus nombres se vuelven metáfora profunda/ —Soy la América—/ Gracias compas por los licuados de aguacate con granola/ gracias también a Andrés por el jugo de vegetales/ Gracias a Marlenne por sus cuidos y su apoyo incondicional/ Juan Domingo pasa midiéndonos el azúcar/

Hay paz en nuestra tienda/ por la mayor parte del tiempo/ de vez en cuando pasa un ser/ que nos grita que cómo se nos ocurre ayunar/ si nosotros/as no somos Cristianos/ si Dios no está con nosotros/as/ Todos/as sabemos que Dios no puede ser golpista/ y que está con todos/as o mejor dicho en todo/as/ ¿cómo es posible no comprenderlo?/ ¿akuenteke nos vienen a decir que nuestro Dios y nuestras creencias no son válidas?/ —volvieron los conquistadores—/ Claro!/ una persona cruel debe justificarse poniendo a Dios de su parte/ aunque él o ella traten de mantenerse imparciales/ Dicen los budistas que a las personas que nos dañan/ debemos agradecerles la paciencia/ que nos ayuda a desarrollar/

Una vez establecido el permiso/ se puede hacer toma de corriente/ Javier/ revisa implementos necesarios para hacer conexión/ mañana temprano tendremos luz/ para la máquina/ el pulmón artificial/ que nos permiten continuar/ siendo el milagro que es esta vida que vive en los cuerpos/

COFADEH prestonos carpa ayer y hoy/ pero mañana tienen actividad en Siguatepeque/ ya Jorge Luis hizo gestiones para que nos presten una tienda mañana/ Seguiremos aquí ya debidamente autorizados/ doblada la esquina de la manta que delata nuestra afiliación al Frente de Resistencia/ —secreto a voces—/ Seguiremos/ porque la mismísima constitución dice que ningún poblador/a debe aceptar un gobierno que se impuso y se mantiene SÓLO por las armas/ y que no es reconocido más que por sus financistas/ y todas aquellas personas que se lucran con el mismo/

Seguiremos ayunando/ porque en nuestra experiencia de resistencia pacífica/ es la única medida de presión que nos compete/ además ya sabemos que el ayuno limpia los cuerpos/ eliminando las toxinas y el Karma del planeta/ Ayunamos porque sabemos/ que Honduras no va a cambiar sino cambiamos nosotras/ El cambio comienza en la conciencia/ Hasta la victoria/ Tegucigalpa/ Honduras/ 16 de septiembre del 2009/