Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


sábado, 11 de abril de 2009

¿Hacía dónde giramos?
Olga Iris Mencía
Proyecto Siguapate


Quien sabe o puede saber hacía donde giramos, el rumbo que llevamos como pueblo y con los pueblos del mundo.

Como país centroamericano como centro del istmo, estamos en el camino desde donde todo llega y hacía donde todo va.

Trafican desde el centro de estas Honduras y por sus cuatro costados; las armas, las drogas, los órganos vitales; las niñas mestizas, blancas y negras; las plazas, puestos, empleos públicos.
Recorre en lo interno la corrupción: solapadamente el pueblo desde todos los pueblos se atavía con sus máscaras y va de feria en feria. Feria del santo patrón San Simón; Feria de la microempresa, de la ciencia, del libro, del agua, contra el cáncer, contra el SIDA. En tales exposiciones del azar los juegos y al azar quedan las ganancias y peticiones.

Un diario hondureño cuenta el cuento ya sabido del pedido por la fe.
Hay que dar una mirada hacia está pedidera, si en las gradas de la iglesia, o en la limosna oficial, en el diezmo de pastores vestidos de oveja, (templos blanqueados), piden ricos piden pobres: pedimos pintores, teatristas y escritores; la viejecita casateniente vestida de limosnera, las monedas los mercaderes de los supermercados; favores y plazas los maestros; aumentos y compensaciones los funcionarios que no siempre funcionan; tierra el campesinado; cuarta urna el gobernante. Toda Honduras: un clamor, un pedir.
Quien ahora nace clama ya por leche, quienes casi mueren quieren medicina.
Hay entre quienes piden y algo dan y piden no por pedigüeños; aquí se entra en la materia de, hacia donde ir, el rumbo a llevar.

En este país de cuentos, hay variables en esta actitud: hay quienes piden por costumbre, otros piden porque les motivan u obligan a pedir, (la infancia que suma en las esquinas, pide pan pide pega) hay quienes lo hacen por llenar vacíos y justificar sus propias existencias, (La asociaciones de y para dar albergue a alcohólicos, la sala de quemados, la sala contra cáncer, los bomberos para construir una estación más, las ONG, las OPD,s y estos lo hacen porque las estructuras que deberían aportar sin necesidad de pedir, son infuncionales, el punto es que cada mañana este país amanece con la mano extendida y esa mano no trabaja en dar las cuentas.

Frente a esta pedidera (Con sus excepciones) que parece ser la vida en Honduras, ahora el estudiantado pide aumentar el bono y mejor parar de contar para dar una mirada sobre el ejercicio de poder del presidente Manuel Zelaya Rosales, quien debe lanzar una mirada sobre esta especie de ser del pueblo que gobierna. Todo es importante la visita del presidente Uribe, hecho más reciente; la reunión de la OEA, el foro de Naciones Unidas, el Congreso de Económistas en la Habana, la Recepción de la Presidenta Bachelet de Chile, los mensajes de Obama, las relaciones con Hugo Chávez y los comandantes Raúl y Fidel, el gobierno electo en San Salvador, y cada encuentro, cada palabra suma, incluso en la arena donde caballos de paso peruano casi bailan, todo es importante pero aquí adentro se requiere una lupa para eliminar las causas, raíces de una población que sigue en clamores y pedires y que entre muchas buenas intenciones liberadoras parece perder el paso.

Manuel Zelaya Rosales ha tomado algunas decisiones consideradas valientes: suscribir el AlBA; señalar la voracidad del sistema capitalista y plantearlo así en el foro de Naciones Unidas; decir al gobierno Norte americano, que por aquí pasa la droga pero allá la compran y consumen; en fin, a ningún otro gobernante se le escuchó antes decir estas verdades comprobadas en el diario vivir.
A lo interno, es histórico, contra viento y marea, romper el juego del gato y el ratón entre el capital y los/ las trabajadoras, decretando un salario más justo; aunque lo socialmente equitativo no se cumple… La ley debe intentar justicia con sentido de equidad. ¿Por qué las personas que ganan ya veinte mil o más, deben tener ajustes a la ley del salario? Se trata de beneficiar a quienes no acceden a la canasta básica no a quienes la sobrepasan y llaman básico o lo que ya es suntuario o status o catego… Como diría el apreciado psiquiatra Daniel Herrera.

¡Aja! Todo lo anterior está muy bien, aunque hay quienes dicen que no, y… quienes niegan el valor de estos hechos… mucha razón tiene don Hugo Chávez, al decir lo que dijo… y es que un alto porcentaje del pueblo ausente de educación, escucha que el barbudo Comandante Fidel Castro y su hermano Raúl, comen niños y niñas y el pueblo en su ignorancia y con las supersticiones por delante, hace la señal de la cruz sin ser cuaresma y se traga el cuento.
Simple como un anillo, diría Neruda. Por otro lado el mínimo porcentaje de potentados (adas) ven en peligro sus posesiones ignorando que no podrán llevar la carga material bajo la tierra así pervivan entre llamas o pretendan el cielo. ¡Pesar de pesares estos pensares y las acciones que generan!, causa una de la ignorancia causa la otra la ambición.

Valientes decisiones y sin embargo, vamos de tumbo en tumbo y de bache en bache, hace unos quince días, un grupo de mujeres nos trasladamos hacía San Pedro Sula y Tela, fuimos a intercambiar experiencias con mujeres que han trabajado en las maquilas, sumamente explotadas, maltratadas, una de ellas, perdió el ojo izquierdo al dañarse con el instrumento, clik, que trabajaba, y ¿Saben que? Le negaron el permiso para atenderse, y para colmo atendida de emergencia en la misma maquila ¡Ah ignorancia! Le colocaron un algodón con agua oxigenada, el resultado: Ceguera total del ojo dañado. Así como a Reina hay miles de mujeres dañadas por esta explotación, sin embargo, ellas sólo piden sus derechos, nosotras que la ley actúe, que la justicia impere, que el trabajo debe ser, como dicen ellas mismas, trabajo con dignidad.
Y entretanto una se dice, que los gobiernos deben velar por el bienestar de sus conciudadanas en el caso de miles de obreras aún esclavizadas es estos antros de poder.

Claro que se debe decir algo también sobre los baches, la carretera hacía San Pedro Sula es la suma de baches, excepto el tramo del Lago de Yojoa, lo demás es adefesio, despilfarro, trabajos mal hechos, no es necesario ser ingeniera, constructora, para saber lo mal que trabajan… Llámese Fondo Vial o Ministerio de comunicación, esas carreteras son un desastre…. Ojo, es algo innegable. Aunque el ALBA sale para todos y todas…. Está muy bien el ALBA sin duda alguna; entretanto en los manzanales, aporrean a la gente para complacer al casateniente… Son pequeñas enormes contradicciones por no contar con políticas; estrategias quizás hay, también algunas tácticas, discursos abundan, algunas acciones, todo esto está muy bien, pero sigue el pobre y el medio rico y el millonario también extendiendo la mano, éste último en espera quizás firmar condonaciones, exoneraciones, firmando convenios ventajosos. Las ventajas para estos siguen y circulan en autos de lujo vía legislativa, y aquel como diría Mario de Mezapa allá en el cucurucho en espera de que salga el cadejo sino rojo, azul.

¿Hacía dónde vamos? Claro que es incierto el siguiente segundo, no obsta esto, para plantear la necesidad de reflexión en torno a menos y menos discursos y un poco más de previsión en torno a lo ya hecho y decidido.
El gobierno actual pronto dejará de serlo, es preciso no dejar cabos sueltos y preveer estructuras solidas; amarrar negociaciones entre partidos políticos, entre sectores sociales, bases de pueblo, para que continúen funcionando los bienes de los convenios con Venezuela, con Cuba, con el sur de esta América preñada de sueños y necesidades.

Se requiere seguir quitando vestiduras falsas, antifaces, máscaras; seguir creyendo, no caer en la desesperanza, si bien es cierto los y las inditas no bajan la cuesta aun con la revolución a cuestas, los cambios se dejan ver en el mundo, en todo el mundo, allí está Lula, Chavez, Evo, Correa, Bachelet, Mauricio Funes, porque no pensar que podemos dar una miradita y el voto a candidatos independientes, allí Guillermo Jiménez, o Carlos Reyes, ¿Por qué no?

Además, porque no reconocer las actitudes valientes de Zelaya Rosales, eso sí, quisiéramos que en cada actitud, accionar, critica, desenmascaramiento, el ojo que esto intenta sea espejo de quien la paja quita, para seguir haciendo con coherencia; y un punto más ojala se deje de ver a las etnias como folklore, al arte como un circo, a la cultura como un negocio.

El presidente Manuel Zelaya invitó en el simposio sobre economía en la Habana, Cuba, a rescatar la sabiduría popular, hay tantos aforismos que poner en práctica; intentar no ser candil de la calle oscuridad de la casa; enseñar a pescar más que dar el pescado; de nada sirve tener ojos si se anda en la tiniebla; un título universitario no es siempre una garantía de capacidad y cierro con un dicho vigente hoy y siempre: Tu juez es tu conciencia: escúchala.