Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


viernes, 3 de julio de 2009

Creer que hay esperanza

Desde la huelga de los fiscales en contra de la corrupción en abril del año pasado, Mel Zelaya figuró como un ciudadano que apoyaba no sólo el movimiento con una actitud valiente y decidida, sino como un lider dispuesto a representar a las mayorías, así se ganó la confianza de muchas personas (me incluyo). Luego sus acciones se sucediron rápida y sistematicamente.

Después de su apoyo a los fiscales, se posicionó exigiendo respeto a la soberanía nacional ante Estados Unidos y comenzando el proceso de adhesión al ALBA (que para los más humildes representó bonos para la energía eléctrica, regalo de focos ahorradores, rebaja del precio del petróleo y por tanto de la canasta básica) mismo que se llevó a cabo pese a alguna resistencia que presentó precisamente el entonces presidente del congreso Roberto Micheletti que reaccíonó con violencia (es un hombre sumamente violento a todo nivel), sin embargo, después de una reunión con Zelaya, su posición y actitud cambió totalmente.

Luego la presidencia y el congreso comenzaron una campaña, en la que nos fueron presentando a dos personajes: Carmen, una empleada doméstica y Toño, un albañil (eso nunca había pasado, los personajes de los anuncios televisivos no tenían nada que ver con nosotros, era imposble identificarse con ellos) http://www.youtube.com/watch?v=xsnFIAEvXXw&feature=related aquí se habla de seguridad social.

El segundo anuncio hablaba del salario mínimo, que Mel aumentó de 3,500 a 5,500 lempiras y aquí ya no a parece el congreso http://www.youtube.com/watch?izlnJ1CQjuE&feature=related lo que no se dice en el anuncio, es que el salario mínimo hizo cerrar a varias microempresas y en otros casos, obligó a algunos a reducir su personal para poder cumplir con la ley, otros microempresarios, lo que hicieron fue llegar a un acuerdo con sus empleados y manteneros a todos sin poder llegar a pagar el salario mínimo.

El tercer anuncio habla de la consulta popular http://www.youtube.com/watch?v=ANdXlP8fqaY donde ya se propone una nueva constitución que va a sevir para que se mantenga el salario mínimo (dando a entender que era la única forma).

El cuarto y último habla directamente de la cuarta urna, el sueño de Carmen donde su novio Toño es el líder que dice que los ricos tenían acaparado todo, pero que eso va a cambiar: http://www.youtube.com/watch?v=FJnhujqGZ2A&feature=related

Estos anuncios se transmitían en todos los canales nacionales y aquí, también en los locales, también por la radio, por supuesto con esa secuencia, ya para el cuarto anuncio, había disturbios leves y aislados entre "ricos y pobres".

En el inter, Mel Zelaya comía melones en el despacho presidencial, adoptó a diario el sombrero y los paseos a caballo, fue a bucear al mar caribe, cantó rancheras y otra música popular, atendía a algunas personas sentado con ellos en las gradas de la casa presidencial, decía que había que legalizar la droga para que se acabara ese problema, predicaba y se comparaba con Jesucristo y desde enero de 2006 no desembolsó ni un centavo de los fondos para la erradicación de la pobreza a las municipalidades de la región de occidente (mi region),la región más pobre del país y la única que me consta que no ha recibido esos fondos, son 67 municipios donde hay mucha población lenca y chortí (tengo fuentes).

Por otro lado, los otros dos poderes del estado y las fuerzas armadas, que a través del congreso manejan y ejecutan una gran parte del presupueso nacional, temen que cualquier reforma que se haga a la constitución (que no responde a las necesidades de la mayoría y se viola cada vez que a los congresistas les da la gana, por supuesto sin hacer consultas de ningún tipo) pueda limitarles el poder que han tenido y tienen hasta la fecha. Son tres artículos pétreos que según, garantizan que no suceda lo que pasó en el 36 con Carías.

El viernes cuando ya el Tribunal Nacional de Elecciones declaró ilegal la consulta, le cambiaron el nombre por encuesta y se decía que no era vinculante,sin embargo, la encuesta popular sólo tenía una pregunta que hacer y era, si el pueblo quería que en las elecciones de noviembre, nos consultaran si queríamos cambiar la actul constitución.

Se decía que había una orden judicial para apresar a Zelaya, se decía que Zelaya y su gabineta habían decretado instaurar inmediatamente después de la consulta la asamblea nacional constituyente y se toma la brutal decisión de sacar a Zelaya y su familia en la forma en que se hizo. También se supo de manera no oficial que hay orden de captura para su gabinete y sus simpatizantes.Argumentan que por "humanidad" lo dejaron en libertad para defenderse en Costa Rica, si tenían una orden de arresto y la probatoria de la ilegalidad de sus actos, ¿por qué no lo arrestaron, por qué no comenzaron un juicio?

El domingo, el día destinado a la consulta, en las radios comenzó a escucharse a eso de las 6 y media de la mañana, que debíamo quedarnos en casa, que no saliéramos a las calles ¡y se fue la luz!, los apagones ya no nos sorprenden, pero en el momeno en que sucedió y siendo a nivel nacional, era para asustarse, por móvil empezamos a enterarnos de lo que pasaba y siempre hubo dos versiones de los hechos, que confundía y aterroizaba mucho más.

Ahora, tenemos al ejército en las calles, indicaciones por la radio que nos dicen que hacer si nos vemos enmedio de una balacera, medios de comunicación que fueron o siguen cancelados, prohibidas sus transmisiones, las escuelas y colegios parados, las carreteras tomadas, hasta anoche más de 100 heridos y un muerto, un canciller que compara la base de palmerola con el burro que se compró Mel para entrar en él cuando quiera, fonteras de países vecinos cerradas con todas las implicaciones que eso tiene y por los medio "oficiales", la invitación a la movilización por la paz "para decirle al mundo que estamos felices porque en Honduras se ha vuelto a reestablecer la democracia"(palabras textuales de la representante de la alianza cívica Paz y Democracia) y el anuncio de la orden de captura contra Zelaya si retorna el jueves al país como se ha anunciado y todo esto lo ha aprovechado Mel para fortalecer la imagen mesiánica que venía forjando. Tenemos helicópteros norteamericanos sobrevolando el sur del país en actividades humanitarias según la noticia internacional, pero en un momento que aumenta la angustia y el miedo.
No estoy en contra de una consulta popular.
No estoy a favor de un golpe de estado ni de ninguna forma de violencia.
No puedo confiar en ninguna de las dos versiones "oficiales", porque en estas Honduras siempre se muestra sólo la punta del iceberg y hay mucha más podredumbre de fondo.
No estoy a favor de ningún cambio que siga favoreciendo sólo a la oligarquía nacional como hasta ahora.
No quiero que otros países decidan por nosotros.
Sé que no estamos listos como pueblo para cambiar la constitución porque no hemos tenido ningún proceso de formación encaminado a prepararnos en materia de participación ciudadana, política y democracia.
Sé que los hondureños y hondureñas culturalmente hemos favorecido la desigualdad y el abuso de poder.
Sé que no tenemos liedarzgos, que no hay confianza en nuestros políticos y que sin confianza no puede construirse ninguna democracia y que hasta ahora en mi país, esa es una palabra bonita que se usa para ganar votos, votos que al final son manipulados a discresión sin respeto alguno por la decisión popular; el primer fraude electoral de nuestra historia se presentó el primer proceso electoral "democrático" de Honduras.
Sé que aquí las cosas se hacen al revés, las órdenes se dan en la cúspide y las bases tienen que acatar.
Sé que todo esto no sucede sólo en Honduras.
Sé que los cambios sólo podemos propiciarlos las personas, porque somos las personas las que constituímos las naciones y las pequeñas acciones individuales dan forma a las conciencias y acciones colectivas.

Estoy indignada, dolida, molesta, por eso precisamente estoy convencida que es necesario empezar a educar, crear conciencia y capacidad de crítica, a formar liderazgos, a cultivar la confianza y también estoy convencida, que al menos por ahora, eso no se puede lograr a través de los partidos políticos o los actuales poderes del estado.

Estoy interesada en conocer la forma de iniciar procesos de formación en las materias que menciono (si después de todo no tenemos ya instaurada una dictadura, solapada tras la violada democracia, que es peor), si pueden hacer sugerencias se los agradeceré muchísimo, si es a través del arte o la creatividad mucho mejor y si hay alguien que ya lo está haciendo, por favor, díganme como puedo participar, si hay algo que pueda hacer.

En estos momentos se nececesita soñar, creer que hay esperanza y posiblidad de cambio.

Un abrazo, Patricia Toledo, pintora y escritora hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.