Por karla Lara, cantautora hondureña
26 abril 2008
La música comprometida también convoca almas…
¿Quién no voltea sus ojos al escuchar un acorde de guitarra?, ¿quién no recapacita si escucha un poema que habla de sus esperanzas?, ¿quién no hace uso de su razón si una canción le invita a sumarse, a formar parte, como dice la canción de Gerardo en el grupo Pez Luna …"Quisiera poder cantar con la voz de los pueblos, para que sepan los de arriba, que los de abajo somos mas y que tengan cuidado de no presionar a la gigante banda popular…"
Han sido varios los compañeros y compañeras artistas, que nos hemos venido sumando a las diferentes actividades que se han realizado en solidaridad con la huelga de hambre que iniciaron hoy, hace diecinueve días, un grupo de Fiscales honestos en contra de la corrupción, y a la que se han sumado de a poco, mujeres y hombres a quienes mueve el mismo sentimiento: la indignación que provoca el latrocinio descarado de quienes por años, únicamente alternándose el poder, disfrazados de rojo a veces, de azul otras, asaltan, irrespetan y sumen en la miseria a la población hondureña.
La música, el arte, como otras actividades en la vida puede estar o no al servicio de un ideal, de una causa, como la de ahora: la justicia. Cantar voluntariamente, echarse la guitarra al lomo por un sueño nada más, sentirse atrincherado detrás de un instrumento musical, como Soraya Morales, como Harry Dixon desde su abstinencia, es nuestra forma de asumir posición ante un problema que nos atañe a todas y todos por igual, y nos mueve la fe que a otros, desde su religiosidad, les invita a congregarse y orar.
Los corruptos de cuello blanco son los mismos, entonces las hondureñas y hondureños honestos debemos acompañar desde nuestro que hacer, desde nuestra forma de cultivar nuestra espiritualidad, una lucha esencialmente humana, y por ningún momento sectaria.
En huelga de hambre están Fiscales, maestras, Sacerdotes, personas a título individual también, ¿quién sabe que religión profesa cada uno?, ¿quién sabe por qué partido han votado al momento de ejercer su deber cívico en las elecciones?, ¿quién sabe qué ha dejado cada una de las personas que ha tomado la decisión de gritar al dejar de ingerir alimentos que ya está asqueado de tanta corrupción?. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que cada una de esas personas está dispuesta a darlo todo porque la situación en Honduras cambie y se siente un precedente de justicia, que el próximo que pretenda saquear lo piense más de dos veces porque hay un pueblo dispuesto a luchar por su dignidad y su derecho.
Así de desprendido debe ser nuestro acompañamiento entonces, y los que cantamos, los que oramos, los que aplaudimos, los que predicamos, los que votamos y los que no, debemos ejercer nuestro deber ciudadano y decir:
PARA LOS FISCALES EN HUELGA DE HAMBRE: SOLIDARIDAD,
PARA LOS CORRUPTOS: CÁRCEL!!!
Hola Amanda, soy Dennis Avila. Vivo en CR hace algunos meses y desde aqui estoy convocando firmas que se unan a la causa. Me duele lo que pasa. Me duelen Karla y Waldina, porfa, cuando las veas, dameles un beso inmenso, un abrazo de oso; y tanta esperanza. Me uno un poco tarde a esto, pero al solo tener un listado interesante te mando firmas para tu blog.
ResponderEliminarAmanda, soy Fabricio Estrada...inmerso en esta crisis, que estoy seguro será fundamental para nuestra generación, comienzo a ver frente a mis ojos los hechos que sólo estaban en la liviandad de las canciones y la poesía. ¡Cómo cuesta sacar al artista de su mundo insustancial para ubicarlo en esta realida absoluta que nos reclama voz y cuerpo!
ResponderEliminarKarla y Waldina, dos mujeres extraordinarias, sin duda están dándonos un ejemplo al cual ya no podremos olvidar.
DESDE MÉXICO Y ARGENTINA. DESDE LA CONCIENCIA. DESDE LA LUCHA JUSTA Y LA BÚSQUEDA POR LA VERDAD. DESDE SU PROTESTA, QUE TAMBIÉN ES LA NUESTRA. HACIA EL CORAZÓN KARLA. FUERZA Y DESEO VITAL PARA VOS Y TODOS ALLÁ EN HONDURAS.
ResponderEliminarFERNANDA MARTÍNEZ