Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


jueves, 8 de octubre de 2009

La bota militar con sus hilos y las manos de los titiriteros

Tempranito como a las siete de la mañana, hay dos funcionarios de la Organización de Estados Americanos, OEA en la calle principal de acceso a la embajada de Brasil, Están tras el retén de militares! Hasta ahí llegaron parece ser.

Steven Grivar, dispensas, si no se escribe así, está allí, es alto, fornido, ojos claros, rigurosamente vestido de oscuro, sonríe, ¡ese es un buen síntoma, además saluda! Al lado otro gringuito canche, pelo rojizo.

Hay dos fotógrafos, creemos brasileños… La lente _dice_ tiene una manchita, ¡Tan profesionales! Nos acercamos y conversamos en voz suave… con el enviado de la OEA: ¿Cree que este dialogo con tan malos interlocutores funcione? Los diálogos son buenos, afirma.

En la historia de la humanidad ha habido tantas guerras, revoluciones… y el dialogo ha sacado de graves conflictos a la humanidad. No puedo brindar declaraciones, asegura. ¡Hay que tener fe! Dice. Entra un periodista de emisora golpista , bueno, entrar es eufemismo; se aproxima… y pregunta… ¿a qué hora se inaugura el dialogo? ¡Cuanto protocolo! A las diez con treinta, dice.

Ya han entrado a la embajada de Brasil; Víctor Meza, Maira Mejía… funcionarios de Zelaya, uno en Gobernación y Justicia; otra en Trabajo. Llega Juan Barahona, del Frente de Resistencia. Hay una gran fila de empleados de Western Union, cuyas oficinas están en esa vía, soportan la revisión. El registro.

Consultamos a Juan sobre la posición del Frente. Voy a una reunión previa, dice, Luego les informo. ¿Qué piensa de la posición de Carlos Reyes, candidato Independiente de no participar en el dialogo? La respetamos dice, mientras sigue al final de la cola. Un policía se aproxima y le dice.. ¡No hay paso! ¡Claro que sí, le decimos! Y va directo al militar en mando y atraviesa el retén.

La comida de los huéspedes de la embajada de Brasil ya está dispuesta en sus cajas, Panes con frijoles y uno que otro sencillo pastelito dulce. Salen dos carros a velocidad, motoristas como locos que sin cortesía alguna… se disparan veloces los pocos metros a la avenida y se traviesan abusivamente a otros carros que por allí transitan.

Los dos miembros de la OEA se retiran, se suben en el moderno carro placas internacionales, y ciao ciao…. A Otro lado, porque al parecer no les permitieron la entrada. Quizá si quizá no.
Hay una chica allí cerca de Derechos en Acción; a los doce compatriotas , miembros de COPINH quienes ayer pidieron asilo al gobierno de Guatemala, no les permitieron ingresar colchonetas, durmieron en el piso llano. Al menos no padecerán dolores de espalda.

EL comunicado es claro, un artículo del Derecho Internacional facilita el asilo en circunstancia como las que se viven en Honduras… ¡Vaya embajador! Desconoce las normas de cortesía con sus huéspedes políticos y las ordenes emanadas de su gobierno. Aseguran voces suaves que el actual embajador está vinculado consanguíneamente con Militares Guatemaltecos, sin embargo, el régimen de asilo es claro y los buenos vientos que soplan desde la vecina Guate.. son favorables.

De esto conversamos con Rosario de Derechos en Acción; cuando dos jóvenes, una muchacha, un muchacho, entran a la franquicia gringa que esta cerca de allí , donde también estamos con Rosario, y en el canal está el periodista Renato Álvarez… ¡Vergüenza del periodismo hondureño! En una mesa redonda hablando dislates. Los jóvenes están indignados, visten de oscuro… trabamos conversación… Vamos al entierro del hermano de El, dice Ella ¿Quién es su hermano? preguntamos , Henryy Douglas Cheram,,,, AH AHA H AH ¡Que pena! Cómo pasó…. Un infarto dicen…. Pasó en la colonia Kennedy… ¡Viera cuanta cosa dijo ese periodista Wong Arevalo!! No haga caso,,, decimos.

Y cuenta… Cuenta la historia de Resistencia de su hermano… El llevaba los muñecos casi siempre… Gorileti y Flores Facusse- El cargo los ataúdes de Isis Obed de Roger Vallejo… Silencio. Profundo silencio- ¡Deja tres hermosos hijos! Dice Ella , mientras nos abrazamos. Lagrimas, fortaleza, animo. ¡Hay que seguir!

Avanza el día…. Avanzamos… La ancha acera del guanacaste por donde pasamos, se viste de verde, caen las hojas de los ficus… ¡Se visten de esperanza las anchas alamedas! ¡Parece otoño, dice Rosario! Si.. y estamos en octubre. Continúa escribiéndose la historia del mundo con sus absurdos.

Resiste el pueblo Hondureño. Frente a la embajada Americana, frente a la corte Suprema, con velas desde la terminal del emporio Tigo, desde COOFADEH, desde las calles. Desde las cárceles, desde las sedes sindicales, desde los hospitales, en los barrios, en las colonias, en las aldeas, desde el silencio hasta la bullaranga. En el ayuno y la poesía, en la huelga de hambre. ¡nada es paja! Todo es historia del tiempo! suma el humanismo de la resistencia.

Entre los espejos del hotel Clarion se deja ver la sonrisa de la hipocresía y las recias caras de la resistencia. En una Embajada latinoamericana… el presidente Zelaya, su esposa y quienes allí conviven desde el 21 de septiembre, también resisten.

La bota militar con sus hilos y las manos de los titiriteros….. se posa sobre el pueblo hondureño como un gran monstruo oscuro y con todo y esto ¡El pueblo hondureño vencerá! ¡Venceremos!

Iris Mencia B.
Hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.