Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


martes, 6 de octubre de 2009

Gracias a la vida/ para hacerte eco Meche/

Desde el lunes aquel/ de aquella noche/ de piedras/ que me recordaron a las mujeres lapidadas/ en la biblia y en las culturas misóginas/ —21 de septiembre/ 1:28 a.m y con toque de queda—/ Ventana que una vez estuvo sobre mi cabeza al dormir/ quedó herida de piedra/ lanzada con rabia/ de odio/ por aquel acto tan limpio/ —Fran vos nos viste—/ tan claro/ aquel acto de ofrenda/ en que una hija se da simplemente/ en silencio a su tierra/ y tres hijos que también sufren por la Matria/ uno de ellos lleva papeles/ que le otorgan la nacionalidad de otro país/ —irónicamente del norte cabrón—/ él obviamente es de los buenos/ el único que pudo mantenerse en ayuno/ desde el 15/ 20 días en líquidos/ y se ha lanzado hoy con otros dos/ desde la embajada del brasil/ al agua/

En fin ahí quedo mi ventana/ en el repudio de un hondureño/ (realmente espero que no sea mujer/ si lo fuera sería una increíble pitcher de baisból)/ que pensó que el ayuno de una mujer/ que hasta para respirar necesita ayuda/ era una cosa tan ofensiva que ameritara/ lapidaria muerte/ —Ya ves por qué/ te digo que los ayunos mueven cosas—/

Te decía que desde entonces/ habían huido las palabras/ de mis manos/ y han sido las tuyas las que me han enseñado/ el camino de regreso a las mías/ Y han sido tus ojos y tu voz/ los que alumbran de pronto estos días dolorosos/ cuando respirar es casi imposible/ Y han sido también las palabras de Alma Karla/ y de Nela/ y María que escriben desde lejos/

Han sido los ojos de Marlenne/ casi tan profundos como mi Hondura/ asustados aquella noche cuando el ventanal que permitió/ el encanto de ver por años/ el amanecer sobre el Cerro/ —sí aquel donde hay un monumento a la Paz—/ Sus ojos más bien aterrados por el posible daño al aparato del oxígeno/ el tanque ahí justo/ —si hubiera sido una bala/ habríamos volado por los aires—/ han sido sus cuidados estos días/ los que me ayudan a re/establecer el sentido de la vida/

Han sido los oídos de Melissa tomándome la denuncia/ su entrevista colgada el mismo martes en la Internet/ para que lo supiera el mundo/ sus palabras/ cuando le llame anteayer/ diciéndole “ya no aguanto”/ ella calmándome/ no/ Amanda no te desesperés que entonces nosotras…/ ya vas a ver como SÍ logramos todas/todos resistir/ que es lo que estamos haciendo/ Así estamos todas/todos/ a ratos nos parece que ya no tenemos fuerza/ entonces nos llamamos/ y nos damos ánimo/ y nos consolamos/ y logramos seguir resistiendo/

Han sido las llamadas constantes de María/ desde su nevada Montaña Rocosa en Colorado/ preguntando constantemente/ cómo estamos/ qué está pasando/ llorando con nosotras/ al ver las imágenes de las torturas/ Han sido su constante insistencia/ diciéndonos/ que todo saldrá bien/ porque Dios y el Pueblo están con nosotros/as/ Su sororidad/ proveniente de su niñez con Franco/ sus años en el exilio/ igual que los míos/

Ha sido Jessica/ con su rabia e indignación/ el dolor de sus hermanos/ ambos rotos/ el menor con ambas manos rotas varias veces/ y la impotencia de ver cómo entra la policía y se lo/as lleva del hospital/ para seguirlo/as torturando o desaparecerlo/as/

Ha sido la delgadez de Mirta/ llorando la muerte de su hijo hermoso/ quien sufrió profundamente/ el desbalance de esta nuestra humanidad/ que hoy esta a punto de perderse/ Ha sido ella/ y su capacidad de apartar su dolor individual/ para sumarse al colectivo/ quien me enseña la Esperanza/

Y la mujer Lenca abofeteada/ a pesar de tener las esposas puestas/ acusada de sedición/ Y nuestro enano/ a sus 14 descubriendo una conciencia colectiva/ que le obliga a marchar/ muy a pesar de los golpes recibidos/ de la sangre de un joven caído a su lado/ Y la indignación de todos/todas/

Y la iniciativa de Iris/ que hizo tanto eco/ como para provocar los odios/ y sus carreras asegurándose que todo estaba bien/ y su humanidad que nos recuerda/ nuestra humanidad/ y nos vemos en su espejo/ y logramos cambiar por dentro/

Y Felipe con su infinita paciencia/ e inclaudicable amor/ —él sí sabe que la base del amor/ es aceptarnos/ tal y como somos—/ Su paciencia es para todas/os/ un ejemplo/

Y Andrés/ —el loco del que te hablé al principio—/ quien como yo/ ha desafiado la muerte varias veces/ demostrando que la vida prevalece/ él que también sabe de la paciencia/ la Esperanza/ y la conciencia que se tiene en otras partes/ esa que ha hecho de nuestra Hondura/ el ojo del Huracán/

Y el Vaquero con sus palabras/ y sus denuncias/ mostrándonos de qué están realmente hechos los demonios/ de qué son capaces/ Sí/ el vaquero tiene algo diferente/ hasta ha prometido entregar su vida a la resistencia/ tal cual la entregan los jóvenes en nuestros barrios y colonias/ mientras la policía los persigue/ los acorrala/ los tortura/ los mata con sus armas/ tan sólo por haber querido consultarle a El Soberano/ al Pueblo/ si queremos cambiar/

Y Manitas Negras/ quien nunca se raja/ y sale y marcha/ y graba y lo da a conocer ante el mundo/ para que cuando todo termine haya una memoria/ o quizás para que el mundo que es testigo/ se manifieste como lo hace/ en completa solidaridad/ y si no sobrevivimos/ ya han escuchado nuestra Historia/ y eso ya es bastante/

Y ha sido Wendy Ávila/ muerta de broncoespasmo/ causado por los gases/ su joven cuerpo soltándose de una vez/ como he querido soltarme yo/ soltarme tantas veces/ cuando cuesta tanto respirar/ y no logro sosegarme el pecho/ y me mata este aire acumulado/ y rancio que me hace doler tanto las espaldas/ Y me aterra el verme/ al verla/ desesperada/ mirando en su cabeza escenas horrorosas/ al no poder controlar la respiración/ repasando a la carrera todas las técnicas yogas/ sin éxito/ tosiendo/ jadeando/ agonizando/ llorándose/ porque se siente muerta ya/ Y me pregunto/ —aunque se bien la respuesta—/ si ella con su joven cuerpo no pudo sobrevivir/ ¿cómo voy a quedar yo/ que estoy enferma desde el 91?/ Y lloro y ya no sé/ por cual de las dos estoy llorando/ porque a pesar de la miles de mujeres que se asesinan en mi país/ nunca otra muerte me calzó tan bien/ tan bien/ que despierta en la memoria/ el dolor el día en que adopté mi karma/ y me pregunto/ a quién le habré quitado tanto el aire/ con los gritos de mis palabras/ A mí me las quitaron dos piedras lanzada en la noche/ y una muerte a destiempo/ de una de mis hermanas que nunca conocí/ y de quién nunca recibiré ese regalo que me traía/ envuelto con su sonrisa/ Gracias a VOS/Z/ Francesca/ GRACIAS A WENDY/ gracias a todas!!! amanda castro/ 6 de octubre 2009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.