Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle....

Si no creyera/ Meche/ en tu luz/ y en las gargantas/ que habitan/ en las manos/ y en las palabras/ que las desatan/ no seguiría escuchado/la llamada de los tiempos/ y se borraría tu voz/s de la esperanza/ por eso hoy/ te despido/ contenta/ sabiendo que pronto/ cabalgaremos livianas/ las riveras más profundas/ por ahora/ hasta pronto/ Gracias! por compartir con nosotras/ tanta Vida/


martes, 28 de julio de 2009

De todo un poco desde la resistencia

UN solo medio informativo nacional transmite. Algunos pequeñitos con muchos riesgos también lo intentan. Los demás; la prensa, fingen demencia o en verdad están locos de atar. Aferrados al poder. Nada peor. Critican constantemente el actuar del presidente Manuel Zelaya, a todos sus ministros, a cada uno y una de sus funcionarias; estigmatizan a cada uno de los seguidores. Ahora les persiguen y les asesinan. Y no se atreven a mirarse en el espejo como acordeón de cristales. Empero: Sigamos.

La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, fue clarísima en declaraciones dadas ayer por la tarde, mientras estaba retenida… Jamás en tres años y medio, Manuel Zelaya, por mucho que le agredieran, cerró un medio de comunicación, y decían lo que querían. No hubo en su gobierno un toque de queda. No se violentaron los Derechos Humanos. De esto es testigo el pueblo hondureño. Atención, cadena de radio y televisión; los retenes en las carreteras son normales, sólo protegemos bienes y personas.

Cientos son las personas retenidas en las carreteras, incluyendo a la esposa del Presidente Zelaya. A dormir en las calles. Atención … cadena de radio y televisión: Se anuncia que el toque de queda para los departamentos tal y tal son de seis a seis, para proteger bienes y personas… en tales otros departamentos son de doce a cuatro y media… Nueva información; se anuncia que se prolonga el toque de queda en zonas fronterizas.

Se informa que el ejército custodia las montañas, se informa que detuvimos ciento cincuenta personas por manifestarse pacíficamente. Se informa que está prohibido adentrarse en los bosques. Se informa que la cruz roja hondureña traslada las bombas lacrimógenas.- se informa que si la cruz roja desea trasladar víveres y medicinas será detenida en cualquiera de los cincuenta retenes en las carreteras, retenes normales.

Se informa que atravesaremos las rastras en el camino y que no podrán ni a pie irse. Esto lo está diciendo la prensa internacional y una emisora, que ha sido sacada del aire cuantas veces han deseado y que ahora es custodiada por población en contra del golpe y el poder de facto- Y ahora, casi a las once de la mañana está fuera del aire. ¡Todo está bien, todo es normal! ¡Están locos! Locos de poder, locos de rabia locos por el desamor. Nunca el amor es brutal.

La llevamos a donde quiera, señora primera Dama; Aja le dice la dama al militar: Y desde cuando es usted es mi asesor de viajes?…. Eso lo dice quien escribe por supuesto… Pero la Dama le dice ¿Y es que acaso, usted cree, que si hubiésemos querido salir, no lo hubiésemos hecho? Este es nuestro país. Aquí naci, aquí están las raíces y aquí: Lucharemos. ¡Contundente!
Un salto para volver a la prensa; en el ten en inglés, porque en Honduras somos bilingües, decía un alcalde bilingüe que no trabó conversas con el pueblo que habla español, en el ten, decía un presentador, es que eso de los retenes y que no le dejan trasladarse como denuncia la esposa del presidente Zelaya, así decía PRESIDENTE Zelaya… eso, no… jajajaja. Es que! que así es la familia, no se sabe cuando es verdad cuando es mentira… jajajajaja

¡Terrible espectáculo! Cuando por la tarde noche, la señora Castro de Zelaya, brinda declaraciones a la vintiunica radio que está justo en el lugar de retención…. Mientras ésta declaración se transmitía, una generación joven jugaba pelota en un campo y algunas señoras salían de salones de belleza; otras caminaban plácidamente: "Porque nosotras somos gentes de paz" Sepa, usted, que el toque de queda hasta permite la auto clasificación.
¡Así estamos aquí! Akí todo se vale. La mentira más descarada, el mayor de los cinismos, el estúpido criminal con saña. El presidente de mentiritas. La paz y la democracia que viste ropa blanca pintada de sangre- La expulsión de cuerpos diplomáticos, la ofensa a los presidentes de otros países, los retenes, la iglesia lejana al pueblo y sacerdotes de vocación acompañando luchas justas; pocos pero hay. El asesor de viajes de la primera dama. Los soldados en rebeldía, los soldados desertores, los policías que no acatan órdenes de matar. Aquellos que sin orden matan. Los paisajes del paraíso entre tinieblas.

Estamos también con la resistencia de un pueblo, con la alegría de un pueblo, con el miedo que no paraliza, con el canto de resistencia. Con la solidaridad que acompaña y arropa. Con las manos que trabajan y llevan medicina, y atraviesan retenes, con ojos que lloran el dolor ajeno, la muerte en las esquinas del abismo. Con sus mártires.

Este es el proceso, se está en camino hacia las transformaciones de nuevas formas de convivencia donde la explotación y la injusticia serán un mal recuerdo en la historia de este pueblo, que suma y adquiere fuerza pese a los obstáculos, porque al parecer, eso se siente, la estupidez del poder cansa e indigna.

Mientras el golpe del 28 de junio, se golpea a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por enviar sus comentarios.